Diputados volverá a tratar el proyecto de ley contra despidos arbitrarios en colegios privados

Mañana el proyecto ingresará al recinto. El proyecto impulsa la quita de subsidios a colegios de gestión privada que despidan docentes sin causa. Desde el Sadop aguardan con expectativas un rápido tratamiento.

18 de Mayo 2016

Las seccionales Rosario y Santa Fe del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se reunieron hoy con diputados para impulsar nuevamente el debate de la ley que sanciona a aquellos colegios que despidan docentes sin causa. El legislador Luis Rubeo, adelantó que el proyecto será ingresado mañana para darle tratamiento en los próximos días.

Desde el gremio, el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, expresó que el Estado provincial destina más de cuatro mil millones de pesos a la educación de gestión privada, un presupuesto mayor que el destinado a las comunas, indicó. En tal sentido, Lucero señaló: “Lo que planteamos es poner en discusión el destino del dinero que el Estado le da las escuelas privadas. No podemos aceptar que esos fondos sean para pagar despidos”.

“Lo más preocupante de los últimos despidos que ha habido en el sector son las excusas expuestas por los empleadores, como reestructuración, o ajuste”, manifestó la secretaria de la seccional Santa Fe, Patricia Mounier. “Entendemos que los empleadores aprovechan la situación de ajuste para despedir docentes”, agregó.

De la partida participaron también los legisladores Ruben Giustiniani, Carlos del Frade, Claudia Giaccone y Germán Bacarella, que adelantaron que apoyarán el proyecto. En el mismo sentido, también se manifesto Héctor Cavallero y la firmante e impulsora del proyecto, Verónica Benas.

Al ser consultados, los representantes de los docentes privados expresaron que el Estado debe garantizar que aquellos colegios que reciben aportes destinen esos fondos al bien común, “no a pagar despidos”.  “La gestión privada de educación representa en la provincia a 27 mil docentes, 250 mil alumnos y 870 escuelas, es decir, el treinta por ciento de todo el sistema. No puede estar regido por decisiones arbitrarias”, indicó Lucero.

El proyecto ya había sido presentado en 2012 y consiguió aprobación de la cámara de Diputados, pero perdió estado parlamentario en Senadores. En el último mes, docentes de colegios que reciben aportes del cien por cien pagaron indemnizaciones muy abultadas a docentes despedidos. Desde el gremio apuntaron también la necesidad de implementar escalafones y concursos en los colegios de gestión privada.

Notas Relacionadas