Crecer para cuidar mejor la salud

La delegación local de Sadop inaugurará hoy el nuevo edificio de la obra social en Pellegrini 570.

16 de Mayo 2016

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) inaugurará esta tarde la nueva sede de la obra social que brinda cobertura a los educadores afiliados. Habrá un acto desde las 18.30 en el nuevo edificio, ubicado en Pellegrini 570. Asistirán funcionarios provinciales y autoridades nacionales del sindicato. Mañana empezará a funcionar. “Es necesario que para plantear seriamente la calidad educativa de todo el sistema se ponga sobre la mesa la salud de los docentes y las condiciones de trabajo del sector. Es una dimensión que no puede quedar afuera de este proceso”, aseguró el titular de Sadop seccional Rosario, Martín Lucero.

Hace unos días, el cierre temporario de una escuela privada de Rosario reveló las condiciones de los edificios en que trabajan y aprenden docentes y alumnos. La inspección, que derivó en la suspensión de clases, surgió a partir de los comités de Higiene y Seguridad en el trabajo de los que participan el Estado, los gremios y entidades patronales. Desde el Sadop sostuvieron que la discusión paritaria es fundamental pero debe incluir más que las reivindicaciones salariales. También deben plantearse las condiciones de trabajo de los docentes. Por eso, rescataron el funcionamiento de los comités ya que “permiten conocer las necesidades de los maestros y profesores”. La profesión, indicó Lucero, se ve afectada por cursos sobrepoblados de alumnos, donde se pone de manifiesto la sobrecarga física y mental de los maestros. A esto se suma un incremento de padecimientos crónicos vinculados a las condiciones materiales y al medio ambiente de los trabajadores de la educación.

La escuela es el ámbito de enseñanza y aprendizaje pero también es el ámbito de trabajo de los educadores. Cuando ellos se ven afectados, el proceso educativo también. De acuerdo con la mirada del sindicato, no se puede analizar y plantear el debate de la calidad educativa sin tener en cuenta la salud de los docentes. Por eso, reiteraron la importancia de contar con una cobertura médica.

Según la encuesta de condiciones y medio ambiente de trabajo realizada por el gremio en todo el país en 2012, los principales factores de carga física en la docencia son estar de pie durante gran parte de la jornada laboral, forzar la voz, transportar peso, mantener posturas inadecuadas o la excesiva cantidad de alumnos.

La Obra Social de los Docentes Privados (Osdop Rosario) atendió en 2015 más de 5 mil consultas médicas primarias. Para los sindicalistas, esa cifra los empuja a trabajar y orientar la cobertura médica hacia la prevención y mejoría constante del estado de salud de los educadores y el grupo familiar. “El abordaje de la salud de los trabajadores dentro de la organización es una construcción colectiva en la que participan los profesionales de la salud atendiendo situaciones de enfermedad y previniendo otras: la obra social, que posibilita la cobertura de los servicios de salud necesarios. Los docentes con su testimonio que permite conocer las principales afectaciones del sector”, apuntaron desde el sindicato y valoraron la creación e implementación de los comités. “Hubo no sólo una mayor concientización por parte de los propios docentes y delegados, y así se plasmó como un eje fundamental de las negociaciones paritarias en nuestra provincia”, opinó Lucero.

Para las autoridades de Sadop, el mantenimiento de la salud representa un reto frente a las diversas necesidades y demandas de los trabajadores de la educación. “Las estrategias de prevención y gestión de la salud resultan importantes para el gremio, al tiempo que en los ámbitos como las paritarias se plantean las diversas cuestiones para revertir esas situaciones o contextos que desfavorecen la tarea de los docentes y hasta ponen en riesgo su salud”, agregó Lucero y apuntó que garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable tiene un impacto positivo sobre la calidad de vida de los docentes.

En este contexto, el sindicato planteó llevar adelante entre los empleados de la obra social un proceso de formación de agentes sanitarios para optimizar la atención en las necesidades de los docentes. “Como en todos los ámbitos, la formación implica valorizar la labor que se realiza diariamente, y desde la obra social, esa formación es muy relevante por el nexo e intercambio que se lleva a cabo con los docentes”, señalaron desde Sadop. “El campo de la salud del trabajador es muy amplio y requiere la participación de los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo. También alcanza a las entidades patronales, autoridades del Estado y los trabajadores y sus representantes”, indicaron. “La protección del trabajador frente a las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo es un derecho laboral fundamental”, concluyeron desde el sindicato.

En la actualidad, insistieron desde Sadop, se requieren esfuerzos en reorientar la organización de los servicios de salud para abordar en forma integral la salud del trabajador trascendiendo a la enfermedad como único objetivo.

Notas Relacionadas