Lunes 4/4: PARO Y MOVILIZACIÓN

El lunes 4 de abril los docentes de todo el país nos movilizamos por justicia, equidad y respeto por los derechos de los trabajadores de la educación.

31 de Marzo 2016

Comunicado conjunto de las seccionales Rosario y Santa Fe

Como hemos informado oportunamente, el Secretariado Nacional del SADOP resolvió convocar el próximo lunes 4 de abril, a un Paro Nacional de todos los docentes de establecimientos educativos privados.

Dicha medida obedece a un conjunto de razones de orden nacional, a las cuales, desde la órbita jurisdiccional de las Seccionales Rosario y Santa Fe, podemos añadir otras de responsabilidad provincial.

En primer lugar, no se puede desconocer, ni soslayar que la muerte de un maestro por balas policiales enluta a la sociedad en su conjunto y nos interpela profundamente. Toda muerte es pérdida y es un absurdo, pero la carga simbólica de un docente fusilado en una ruta por reclamar derechos, es algo que no puede, ni debe borrar el mero transcurso del tiempo. Como colectivo docente, nos manifestamos taxativamente en contra del archivo de las actuaciones en la causa Fuentealba y expresamos nuestra preocupación dado que, en tiempos en que se pretenden implementar protocolos para regular la protesta social y se advierte una tendencia a criminalizarla, funcionarios que tuvieron responsabilidades políticas en la represión que pusiera fin a la vida de nuestro compañero, hoy ocupan altísimos cargos en materia de seguridad en el Gabinete Nacional.

Por otra parte, del mismo modo que como trabajadores nos hacemos eco y nos solidarizamos con cientos de miles de trabajadores de todo el país que, tanto en el sector público como en el privado, están perdiendo sus fuentes laborales producto de decisiones de carácter político y, por consiguiente, nos sumamos a los reclamos de la clase trabajadora en su conjunto para reclamar por el cese inmediato de esta brutal política de ajuste y postergación de nuestros derechos laborales y sociales, denunciamos el incumplimiento paritario nacional en cuanto a la preservación y mantenimiento de los programas socioeducativos. El cierre de los mismos, además de repercutir negativamente en sus beneficiarios, significa la pérdida de fuentes de trabajo para cientos de compañeros docentes.

En el ámbito de la Provincia de Santa Fe, las Seccionales Rosario y Santa Fe, advertimos también incumplimientos en el acuerdo paritario rubricado oportunamente, en cuanto a demoras en la percepción de lo acordado para el mes de febrero, la falta de pago de dichas sumas al sector pasivo y la no exigencia a nuestros empleadores para que integren el FONID en los recibos de sueldos. Para el SADOP, lo acordado en dicho ámbito es enteramente exigible y no se justifica bajo ningún punto de vista el incumplimiento provincial.

Finalmente, como argentinos y como trabajadores, no desconocemos el actual escenario económico y social y las dificultades por las que millones de compatriotas vamos a pasar. Podemos discrepar o no con las causas de la crisis actual, pero lo que no vamos a avalar, tolerar o soportar es que los mayores esfuerzos recaigan sobre la clase trabajadora, puesta una vez más como variable de ajuste, cuando paralelamente se destinan miles de millones al pago de una deuda usuraria y cuando también, en el orden interno, se producen fenomenales transferencias de recursos hacia los sectores económicamente más acomodados.

En definitiva mientras los trabajadores y la clase media somos víctimas de un violento tarifazo, los sectores más poderosos son beneficiados con exenciones impositivas, rebaja en las retenciones, dólar alto, etc.; mientras los trabajadores seguimos esperando que se quite el impuesto a las ganancias. Es claro que se favorece al que tiene más, en detrimento de quienes tienen menos. Pedir equidad en las medidas económicas, es también defender los salarios.

 

Patricia Mónica Mounier – Secretaria General SADOP Santa Fe

Martín Lucero – Secretario General SADOP Rosario

 

Notas Relacionadas