Para no olvidar a Graciela Lo Tufo, maestra del Colegio Nuestra Señora de Asunción

El homenaje será a las 12.20 y estarán familiares y ex alumnas de Graciela, junto a la comunidad educativa. "La alegría y el optimismo" eran las cualidades que la distinguían.

22 de Marzo 2016

La Capital

Hoy educadores y educadoras reunidos en el Sadop Rosario colocarán una placa en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción (San Martín 1771), en homenaje a una maestra desaparecida por la dictadura: Graciela Lo Tufo. El homenaje será a las 12.20 y estarán familiares y ex alumnas de Graciela, junto a la comunidad educativa.

Quienes se han ocupado de reconstruir la historia de esta docente rosarina coinciden en que “la alegría y el optimismo” eran las cualidades que la distinguían siempre. También la convicción de que había que unificar la lucha de los docentes de escuelas públicas y privadas. Con esa meta y junto a otros maestros formaron la Asociación de Educadores de Enseñanza Privada (Aeedep), de la cual ella fue secretaria gremial y la profesora Cristina de Pauli, la secretaria general (De Pauli se debió exiliar en España y allí reside).

Publicación. El 14 de abril de 1977 las fuerzas militares de la dictadura se la llevaron de su casa, y desde entonces está desaparecida. Tenía 26 años y había dado clases en los 1º, 5º, 6º y 7º grados del Colegio Asunción. Para recordarla, el martes próximo al mediodía, se realizará un homenaje con la colocación de una placa con su nombre en el interior del colegio rosarino.

Por la tarde, en la sede del gremio de calle Montevideo 1567, se llevará a cabo un acto dirigido al público en general. A partir de las 16 horas, la jornada “La reconstrucción de la memoria colectiva una tarea de todos”, se presentará la publicación de la seccional del Sadop Santa Fe sobre los educadores desaparecidos y asesinados por la dictadura. Además se proyectará el documental “Las huellas de Graciela Lo Tufo en la memoria de la docencia privada”, y se compartirán testimonios sobre el pasado reciente.

 

Notas Relacionadas