Se firmó un acuerdo que beneficia a los maestros de los jardines particulares de Rosario

Sadop y la Asociación de Jardines de Infantes Particulares, ambos de Rosario, acordaron reconocer a los trabajadores docentes de los casi 200 establecimientos locales y encuadrarlos legalmente.

03 de Julio 2012

El Sadop Rosario y la Asociación de Jardines de Infantes Particulares de Rosario firmaron un convenio por el que se reconoce a los trabajadores que se desempeñan en los jardines particulares de la ciudad como docentes y en consecuencia se los encuadra en las leyes que son del sector. En la ciudad hay 194 jardines privados que atienden casi 11 mil chicos que tienen entre 45 días y 4 años.

 "Para Sadop es muy importante la firma de este acuerdo ya que representa el reconocimiento de que los trabajadores que se desempeñan en jardines particulares son docentes, y por ende los Jardines Instituciones educativas. Este convenio es un primer paso que llevará paulatinamente a una mejora en todos los aspectos laborales del sector, que van desde el encuadramiento hasta la registración", señaló a LaCapital.com.ar el secretario general del gremio de los docentes particulares, Martín Lucero.

 Lucero agregó que además significa "un importante avance en la negociación colectiva a partir de la cual Sadop reconoce a la Asociación de Jardines Particulares de Rosario como única interlocutora patronal del sector, en un antecedentes de importancia nacional".

 El trato escrito lleva la firma de Lucero y de la presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, Viviana Burelli. En líneas generales, avanza en proponer un espacio donde se pueda coordinar cuestiones tanto laborales como las que hacen a la formación profesional de los educadores.

 Tal como se expresa se busca "generar un ámbito de acuerdo colectivo respecto de cuestiones laborales, gremiales, educativas, de formación profesional o de cualquier otra índole que sea de interés".

 Para eso el Sadop reconoce a esta asociación como la entidad propietaria que representa a los jardines particulares, en tanto que la asociación reconoce a Sadop "la representación de todo el personal docente, auxiliar docente y demás categorías incluidas en su estatuto y dentro del marco de su personería gremial".

 Una de las cláusulas especifica que la Asociación patronal distingue al "estatuto del docente privado Ley 13047, como a las  disposiciones del Consejo Gremial de Enseñanza Privada como el marco normativo aplicable para el personal docente y auxiliar docente que presta servicios en los Jardines Asociados, descartando cualquier otro tipo de encuadramiento sindical".

 Este no es un dato menor, ya que los profesionales que se desempeñan en este nivel son habitualmente inscriptos como empleados de comercio.

 El texto también avanza en incentivar "la cooperación, el desarrollo científico, técnico y cultural y la formación profesional, así como promover el establecimiento de proyectos conjuntos en aquellas áreas que se consideren de interés común".

 

 

Publicado en diario La Capital

Notas Relacionadas