Evaluación educativa: Por un nuevo paradigma para la región

Sadop participó, juntos a los parlamentarios del Parlasur, Agustín Rossi y Diego Mansilla, de la presentación del proyecto que propone un nuevo sistema de evaluación educativa para la región.

16 de Febrero 2016

Representes del Sadop Rosario se reunieron hoy con el Parlamentario del Mercosur, Agustin Rossi, con el objeto de analizar el proyecto presentado en Montevideo que propone crear un Programa de Evaluación Educativa Regional, como una alternativa a las conocidas pruebas PISA que son impulsadas por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El proyecto ingresado en el Parlamento del Mercosur lleva las firmas, además de Rossi, de los parlamentarios del Mercosur Daniel Filmus y Diego Mansilla y ‎recoge el aporte realizado por el titular del gremio de los docentes privados en el encuentro realizado en septiembre pasado, donde diversas entidades de la región Rosario fueron convocados a debatir sobre "El desafío del Parlasur".

Lucero, destacó la convocatoria y expresó que ámbitos como el Parlasur constituyen un "ámbito ideal" para plantear sistemas de evaluación que contemplen las características de la región y no "sistemas enlatados". Al respecto, el dirigente dijo: "Estamos frente a la oportunidad de establecer nuestros estándares y trazar propósitos y objetivos que sean propios de la región, atendiendo siempre las particularidades de cada sistema educativo", y agregó: "Un nuevo sistema, propio de la región, va a permitir expresar la realidad, el éxito o el fracaso, de cada sistema educativo”.

Por su parte, Rossi expresó que “existen algunos mecanismos que indican evaluaciones internacionales de performance individuales y que la mayoría de ellos no contemplan las situaciones regionales y locales” al tiempo que resaltó que este proyecto busca “crear un mecanismo de sistema de evaluación educativa regional”. En tanto, Mansilla aseveró que este proyecto se ajusta “a las necesidades y nuevas realidades”. “Tiene que ver con una evaluación del sistema educativo en general para que los países del Mercosur adopten criterios referidos a la integración regional”, concluyó.

El proyecto toma en cuenta parámetros como la inclusión social, uso de las TIC, la integralidad, universalidad y la participación de los actores del sistema educativo.

 

Notas Relacionadas