Paritarias: Se pasó a cuarto intermedio

El lunes Sadop participará de las reuniones específicas del sector y salarial. Las negociaciones se retomarán entre jueves y viernes de la próxima semana.

10 de Febrero 2016

Hace un momento ha terminado la primera reunión de la paritaria docente convocada por el gobierno provincial, de la que hemos participado los secretarios generales del SADOP Seccional Santa Fe y Rosario, junto con los compañeros de AMSAFE.

En la misma hemos planteado como ejes principales para la negociación, los siguientes puntos:

-          La necesidad de un incremento salarial de entre un 35 y un 40%, dada las políticas económicas llevadas a cabo, que como hemos mencionado en otros comunicados, significaron para los trabajadores un ajuste al bolsillo que termino con la pérdida del poder adquisitivo del salario, debiendo afrontar la suba de precios ocasionada por la devaluación del mes de diciembre, tanto en los productos de la canasta básica, como de los servicios públicos.

-          Dejar abierta la paritaria a fin de realizar un monitoreo del poder adquisitivo del salario, en relación con los precios y las políticas públicas que se determinen  en materia  económica.

-          La implementación de los Concursos y Escalafones en las escuelas privadas, tal como lo prevé la ley y venimos reclamando desde el SADOP.

-          La conformación de la Comisión de seguimiento de despidos.

Además, se plantearon otros temas  referidos a las condiciones y medioambiente de trabajo de los docentes en cuestiones referidas a la salud, vacunación, etc.

Por su parte, el gobierno de la provincia se mostro dispuesto a escuchar las demandas y se comprometió a realizar un gran esfuerzo para estar a la altura de las necesidades que los trabajadores y trabajadoras atravesamos actualmente. También reivindicaron la paritaria como ámbito de negociación colectiva, pero no realizaron ninguna propuesta concreta, tal como lo había anunciado el gobernador, Miguel Lifschitz, hoy en horas del mediodía a la prensa.

De este modo, quedo planteado un próximo encuentro que tendrá lugar el día lunes 15 de febrero, en la cual se trabajara en dos comisiones. Por un lado, a las 10hs nos reuniremos en la comisión  sobre condiciones de trabajo, la cual será  especialmente para privada ya que trataremos el tema de los concursos y escalafones, así como también la temática referida a los despidos. Y por otro lado, a las 12hs se llevara a cabo la Comisión técnica salarial.

De esta manera concluyo esta primera reunión sobre la cual queríamos contarles rápidamente, sabiendo de la expectativa de todos los trabajadores docentes. Quedaran para mañana las reflexiones y análisis donde intentaremos deshilvanar  con mayor profundidad lo sucedido hace apenas unos minutos.

Un afectuoso saludo y mantengámonos  unidos, compañeros y compañeras, porque esta lucha será larga y solo el estar juntos nos dará la fortaleza suficiente para cosechar los logros!


Patricia Mónica Mounier  - Secretaria General SADOP Seccional Santa Fe

Martin Lucero – Secretario General SADOP Seccional Rosario

 

Notas Relacionadas