Paritarias: “Si no hay acuerdo salarial, no existe un escenario de inicio de clases”

El gremio que nuclea a los docentes privados expresó que el gobierno debe ser responsable con la cifra que ofrezca.

10 de Febrero 2016

Hoy, a partir de las 18 horas, los gremios docentes darán inicio a la ronda de negociaciones paritarias con el gobierno de Santa Fe. “La expectativa es que el gobierno ofrezca una cifra concreta y razonable que recomponga el salario docente”, indicó el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, que agregó: “A medida que el gobierno dilate la oferta será más difícil llegar a un acuerdo, por eso, esperar que cierre la paritaria nacional para cerrar la provincial es un error de criterio”.

Respecto a la cifra que sugirió el gobierno nacional para la paritaria docente, Lucero expresó que aguardan que Santa Fe siga manejándose de manera autónoma de lo que planteó Nación. “Aguardamos datos oficiales que permitan algún tipo de objetividad sobre la discusión. Si los números que ofrezca el gobierno provincial están en torno a lo que sugirió Nación o se propuso en Buenos Aires (23 por ciento escalonado), la posibilidad de acuerdo es casi nula”, manifestó.

En tal sentido, el titular del gremio dio cuenta del relevamiento encargado por el sindicato y que establece que el aumento debe ubicarse entre el 35 y 40 por ciento. “Estimamos que el aumento debe estar entre esa cifra. Si el gobernador asegura que esa cifra es inmanejable, deberá presentar de dónde surgen sus estimaciones. El informe técnico que elaboramos, y que tiene como referencia los dos únicos índices de inflación que continuaron publicándose, nos arroja que la recomposición del salario debe ubicarse entre el 35 y 40 por ciento”, aseguró Lucero.

"Pensar que la inflación va a ser del 20 o 25 por ciento durante este año no solo es temerario sino que no resiste el más mínimo análisis", y explicó: "Si usted va a alquilar ahora, o va a renovar su contrato de alquiler, nadie le va a renovar por dos años al 20 por ciento anual; si usted va al supermercado nada ha aumentado menos del 20 por ciento en los últimos seis meses, e incluso los impuestos y servicios del estado están por encima de ese rango".

Lucero señaló, finalmente: "El único mecanismo que garantiza que la inflación no crezca más es que los trabajadores tengan los sueldos congelados y así desactivar el consumo interno. Si la gente no tiene dinero en su bolsillo, no puede comprar y los precios no suben. Pero hay una realidad y es que el salario perdió poder adquisitivo y las paritarias son el momento de recomponer esa pérdida que sufrieron, en particular, los sectores medios”.

 

Notas Relacionadas