SADOP lucha por sostener el poder adquisitivo del salario

Faltando menos de un mes para el comienzo de las clases, seguimos reclamando la convocatoria a reunión paritaria para negociar el incremento salarial que nos permita sostener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

03 de Febrero 2016

Hasta el día de hoy, y estando a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, no hemos recibido ninguna convocatoria a reunión paritaria por parte del gobierno de la provincia.

Esta situación, claramente nos preocupa y nos mantiene alertas dadas las circunstancias que atravesamos actualmente. Desde la feroz devaluación sufrida en el mes de diciembre los trabajadores venimos sufriendo  ajustes que golpean fuertemente nuestros bolsillos.

Al finalizar el 2015, participando de la audiencia pública convocada por el Enress, expresábamos nuestro rechazo al aumento de las tarifas propuestas por Aguas Santafesinas. En aquel entonces, mencionábamos que desde el año 2008, el incremento de los salarios en la provincia de Santa Fe, apenas superó el 400%, mientras que los aumentos en las tarifas del agua superaron el 700 % para el rango 2 y el 900 % para el rango 3, en los que se encuentran como usuarios los docentes privados.

 A esto, hoy debemos sumarle los ya anunciados aumentos de los servicios de luz y gas, además de las subas de precios de los productos de la canasta básica, lo cual conforma un combo letal para el poder adquisitivo de nuestro salario.

De cara a las negociaciones paritarias del presente año, y teniendo en cuenta todo lo mencionado, las Seccionales de SADOP Santa Fe y Rosario hemos realizado un estudio con el objetivo de establecer un rango  de aumento salarial a fin de evitar que nuestras remuneraciones se continúen licuando y perdiendo valor.

Para tal fin, se analizó la inflación observada durante los años 2014 y 2015 (tomando como referencia la medida por el IPC de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires) y su relación con los salarios docentes, así como también los efectos que sobre estos tuvo la devaluación de nuestra moneda en el mes de diciembre pasado, además de analizarse la inflación esperada para el año 2016 a fin de obtener un mínimo y un máximo de recomposición salarial a solicitar.

Como conclusión, el trabajo expone que las recomposiciones salariales otorgadas en 2014 y 2015 no fueron suficientes para mantener el poder adquisitivo de los sueldos docentes.  Y si bien, el porcentaje de aumento otorgado el año pasado estuvo en torno al 35 por ciento, este no solo tuvo la finalidad de atender los aumentos de precios de 2015, sino también la de atender el desfase que habían tenido los sueldos durante el 2014, año en el que la inflación fue 10 por ciento superior al aumento de las remuneraciones de los docentes.

Por lo tanto, dicho estudio estableció que el rango objetivo de incremento salarial a solicitar por los docentes de la provincia de Santa Fe para el presente año debe estar entre el 37,1% y el 43,5% para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus remuneraciones.

No tenemos dudas de que las negociaciones no serán fáciles, compañeros, pero tampoco dudamos de la fortaleza de la lucha colectiva que emprendemos en unidad todas y todos los trabajadores docentes santafesinos.

Deseamos que esta espera no se siga dilatando y el gobierno provincial realice finalmente la convocatoria a paritarias para dejar de tener en vilo a los trabajadores que día a día vemos disminuir nuestro salario.

Fuerza, compañeros y compañeras! Mantengamos la esperanza, las convicciones y la unidad que serán las bases de esta lucha colectiva que ya comenzamos a dar.

Los saludamos afectuosamente.

 

Patricia Mounier  - Sadop Santa Fe                      

Martín Lucero - Sadop Rosario

 

Notas Relacionadas