SADOP sobre la promocion acompañada

El Consejo Federal de Educación estableció que desde el próximo años no habrá repitencia en el nivel inicial y no será impedimento el no haber cursado la sala de cinco años -pre escolar- para ingresar a la escuela primaria. Desde SADOP Rosario realizamos algunas consideraciones sobre la nueva medida.

28 de Junio 2012

PROMOCION ACOMPAÑADA:

PROPUESTA CENTRAL DE LAS PAUTAS PARA EL MEJORAMIENTO Y REGULACION DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS ALUMNOS DE LOS NIVELES INICIAL y PRIMARIO.

MODALIDADES PARA CUMPLIR CON LA OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA

 “(...)Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

Albert Einstein

La resolución del Consejo Federal determina el compromiso por parte de las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales para la promoción del desarrollo de dispositivos institucionales, pedagógicos-didácticos y normativos para el cumplimiento de los principios de la Ley Nacional de Educación 26.206/06.

 Para hacer efectiva la obligatoriedad del proceso educativo de 13 años de escolarización será central, según lo enuncian los ministros en la Resolución 154 del Consejo Federal en su anexo I, garantizar la continuidad y asistencia de los alumnos en la escuela, por lo que se propone dotar a las prácticas educativas escolares de una mayor intensidad. Para ello se abogará por la optimización de los espacios y tiempos de aprendizaje en la escuela y del desarrollo de nuevas modalidades de organización del trabajo docente que deberá realizarse en ella (fortalecer lo que se aprende en el ciclo escolar).

El gobierno nacional desde su cartera educativa, se compromete a brindar los recursos técnicos y financieros para que las jurisdicciones lleven adelante la tarea con la conformación de equipos técnicos que dentro de las escuelas posibiliten el logro de los objetivos de continuidad de los estudios escolares. Se enfatiza el trabajo hacia el interior de las instituciones escolares para el diseño y puesta en marcha de propuestas educativas orientadas hacia esta tarea.

En ese sentido se establece el compromiso de generar estrategias institucionales y áulicas pertinentes a las biografías escolares de los alumnos que hagan efectiva la superación de la sobreedad, así como también posibilitar el reingreso al sistema educativo de aquellos niños, niñas y jóvenes que por algún motivo hayan abandonado la escuela.

La propuesta plantea una nueva mirada a la gradualidad escolar tal como existe en la actualidad, estableciendo nuevas secuencias -por ciclos y no por año- de las habilidades, conocimientos y objetivos. Considera además que las expectativas de logros deberán atender las trayectorias escolares, las experiencias y los saberes previos del alumnado, invitando a diseñar nuevos formatos de acreditación, promoción y evaluación de los aprendizajes escolares, en donde la inclusión educativa tendrá un lugar central.

La nueva disposición acordada por el Concejo Federal de Educación se aplicará gradualmente, iniciándose un registro de seguimiento de los aprendizajes de los alumnos por diversos formatos -libreta única para toda la escolaridad, informes escolares y jurisdiccionales. Además se establecerá un legajo único por alumno a fin de obtener un seguimiento del alumno en su paso del primario al secundario y verificar de ese modo si continuó la escuela media, obligatoria por ley.

El nivel inicial no será de acreditación para ingresar al primer grado, ambos serán promovibles automáticamente, acompañándose al alumno según las características de su trayectoria escolar.

La edad será el único indicador para el ingreso del alumno en cada uno de estos grados y niveles. Todas las escuelas deberán instrumentar los mecanismos para favorecer leal ingreso y permanencia de los alumnos en todo el ciclo lectivo. Queda por lo tanto establecido que se promueve el reingreso en cualquier momento del año a los alumnos que por diversas razones –familiares, salud, localización, entre otras- deben ausentarse de la escuela.

Se prioriza la inclusión del niños y niñas con discapacidad en escuelas comunes, limitándose el traspaso a la escuelas especiales y requiriendo un trabajo integrado entre los docentes para favorecer el proceso educativo según cada caso.

Promoción ciclada, planificaciones integradas y estratégicas, secuenciación y articulación de los contenidos y habilidades por ciclos escolares, coordinación interciclo, diversificación de las formas de agrupamiento de los alumnos, designación de maestros claves, figuran entre las estrategias enumeradas en el documento para orientar la tarea. La resolución plantea de esta manera una multiplicidad de estrategias para favorecer la continuidad de los estudios obligatorios que cada Escuela, en articulación con las políticas de la jurisdicción de su pertenencia, propiciarán.

En suma, se plantea un trabajo reflexivo y crítico hacia el interior de las escuelas desde el aula, centrando la mirada en los dispositivos de enseñanza y en los modos de organización escolar. Ésto conlleva un replanteo mucho más profundo sobre la escuela obligatoria en su etapa inicial y primaria.

Esta modalidad, desarrollada en otros países, necesitará del acompañamiento real de las escuelas y del maestro que diariamente lleva adelante la labor educativa en las aulas.

Es necesario considerar el recorrido experiencial de los docentes, de las escuelas y de cada jurisdicción, para que esta propuesta pueda desarrollarse de manera sostenida en un tiempo durante el cual se generen procesos evaluativos para la toma de decisiones que se orienten al fortalecimiento de la educación de los niños, niñas y jóvenes.

Es un desafío para todos.

Cada cual deberá hacerse cargo de lo que le corresponda.

 

Rosario 27 de junio de 2012

 

Consejo Directivo

SADOP Rosario

 

Notas Relacionadas