Lifschitz presentó siete puntos sobre seguridad a los gremios

Luego del reclamo del Movimiento Sindical Rosarino, los gremios se reunieron con el gobernador electo, que planteó su plan de seguridad.

30 de Octubre 2015

El Movimiento Sindical Rosarino se reunió con el gobernador electo, Miguel Lifschitz, quien presentó siete puntos sobre su plan de seguridad a los más de sesenta sindicatos representados en el encuentro.

 

Martín Lucero, de SADOP, consideró "positivo" el encuentro. El titular de los docentes privados expresó que, luego del reclamo iniciado por los gremios, "por primera vez un gobernador presenta una plataforma con proyectos sobre seguridad, priorizando a los trabajadores para su presentación".

 

Lucero agregó que la efectividad de estos sietes puntos dependerá de la ejecutoriedad y de que "los trabajadores y sus familias puedan hacer uso del espacio público con total libertad". Además, continuó, "la presencia del Estado debe estar concretada a través de políticas sociales integrales, no de la militarización".

 

Los gremios expresaron que se trató de un cambio "trascendente" la presentación y destacaron que el nombramiento del Jefe de Policía será puesto a consideración de la comunidad y se elevará un pliego a la legislatura.

 

Los siete puntos sobre seguridad que presentó el gobernador electo para su plan de seguridad:

 

1.Articulación de los poderes del Estado :

Creación Junta provincial de seguridad integrada por los 3 poderes del Estado para el análisis del avance de la política de seguridad. Reuniones para consensuar política de seguridad con todos los sectores políticos.

 

2. Articulación Municipio Provincia Nación:

Requerir la presencia permanente de fuerzas federales en Santa Fe. Esto, además incluye el fortalecimiento de la justicia federal para tener un rol más activo, especialmente en el abordaje de los delitos federales. También se planteó exigir la creación de más Juzgados Federales y fortalecer el rol de los gobiernos locales en el tema delitos

 

3. Policía: Profundizar la reforma policial para mejorar su eficacia.

El gobernador electo planteó la conducción política en cabeza del ministro del área y profesional en cabeza del Secretario de Seguridad. Además se consideró restablecer la jerarquía policial y abordar la capacitación de cuadros medios.

Dentro de este punto se trató también la prevención a través de fortalecer el rol de la Policía comunitaria y la Policía de Acción Táctica y fortalecer los mecanismos control interno para investigar y sancionar policías denunciados.

Paralelamente se habló de la conformación de un grupo de inteligencia criminal y de la incorporación de tecnología.

El jefe de policía, expresó el documento, será puesto a consideración de la comunidad y se elevará un pliego a la legislatura.

Se planteó también revalorizar la policía como trabajadores separando la corrupción de la policía y la conformación de un comité de expertos. En tal sentido, se expresó además la creación de un Comité de asesoramiento de ex policías de foja intachable para colaborar con el diseño de la ejecución de la política de seguridad. Finalmente, se propuso un Comité de cooperación con las provincias limítrofes.

 

4. Justicia Penal:

En este espacio se planteó profundizar la reforma de la justicia penal, corregir los errores de implementación y otorgar más recursos. También se plasmó la idea de crear la Policía Judicial a cargo del Fiscal y fortalecer la policía de investigación.

El gobernador electo habló también de la necesidad de modificar leyes que hagan efectivo el accionar judicial.

 

5. Inclusión Social:

Lifschitz planteó que hay 250.000 jóvenes excluidos en Santa Fe y que a través del Plan Nueva Oportunidad se les otorgará capacitación, además de la incorporación al sistema educativo. También planteó la necesidad de avanzar en la inserción escolar, a través de planes como el Vuelvo a Estudiar.

 

6. Prevención de Adicciones:

Crear la Secretaría de Prevención de Adicciones, dependiente del Gobernador, articulando con las carteras de Educación y Salud con la idea de bajar los niveles de consumo. No sólo pelear contra el Narcotráfico, propuso, sino también avanzar en la concientización social de los perjuicios del consumo de drogas.

 

7. Participación de las Organizaciones de la sociedad civil:

En este sentido se propuso incorporar esos estamentos a espacios de diálogo permanentes y, paralelamente, fortalecer experiencias como el Consejo Económico y Social. Además, se planteó el abordaje de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y la reinserción de detenidos para evitar reincidencia. Finalmente se pidió no evitar las denuncias y el control y apoyo de la tarea policial.

Luego del reclamo del Movimiento Sindical Rosarino, los gremios se reunieron con el gobernador electo, que planteó su plan de seguridad.
Notas Relacionadas