FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO: HAY CLASES, AÚN CUANDO NO HAY ALUMNOS

La decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de incluir la participación de alumnos secundarios en las jornadas de formación docente no responde al interés de la formación profesional docente tanto como a dar respuesta a cuestionamientos recibido desde algunos medios y sectores de la opinión pública.

22 de Octubre 2015

Comunicado conjunto de las Seccionales Rosario y Santa Fe del del SADOP:

En la Provincia de Santa Fe, se lleva adelante la capacitación docente en todos los niveles, que en el país se denomina "Nuestra Escuela", a excepción de aquí, en Santa Fe, que el gobierno provincial la llama "Escuela Abierta"; la misma viene de un acuerdo paritario Nacional firmada entre los sindicatos de la Educación y el Gobierno de todos los Argentinos.

El próximo miércoles 28 se debe llevar adelante una próxima jornada de CAPACITACIÓN DOCENTE, en la cual el gobierno de nuestra provincia, no tiene mejor idea que sumar a los alumnos.

Queremos aclarar que ni en el Acuerdo Paritario ni en las reuniones de la Comisión Técnica Gremial, ha sido contemplado la participación masiva de los alumnos de los distintos niveles en las jornadas institucionales (Componente 1) que están destinadas a la formación docente continua mediante la construcción de saber pedagógico situado y en la cual hay un plan de desarrollo de dichas jornadas con materiales específicos.

Sí, debemos ser claros y que se ha previsto, que los alumnos de educación superior de formación docente participen y resulta lógico y hasta necesario en orden a esta concepción institucional y pedagógica que surge del Acuerdo Paritario y se instrumenta en el Programa Nuestra escuela, dada la cercanía de los mismos a ser docentes.

La eventual participación de alumnos en las jornadas debería ser la conclusión de los acuerdos a los cuales arribe el colectivo docente de la institución, con una planificación pertinente y, en nuestra opinión, no debería ser masiva ya que distorsionaría la voz de los jóvenes. ASí pues, tendría que ser una oportunidad pedagógica y no una imposición administrativa.

En lo que hace a otros niveles, habría la imposibilidad real de llevar adelante las jornadas (con el plan de estudio del Recorrido Formativo y sus ejes programados) al mismo tiempo que atender sus tareas docentes, porque no permite ni que los docentes puedan desarrollar su actividad formativa institucional y ni ocuparse a la vez de la tarea pedagógica con los estudiantes. Esto llevaría a una desatención de los estudiantes o a una jornada ficticia.

A través de las luchas sindicales conseguimos que nuestra formación profesional sea constitutiva de nuestro puesto de trabajo y que sea, por Acuerdo Paritario, válido para todos los docentes privados y estatales del país. Teniendo en cuenta que participamos en su diseño e instrumentación, defendamos esta conquista gremial promoviendo que se respeten los acuerdos logrados y que ningún Ministerio Provincial los rompa.

Nuestros representantes paritarios en el tema han consultado a la autoridades educativas en la materia y estas han manifestado su acuerdo en nuestro enfoque del tema en cuestión como expresión de los asuntos tratados y consensuados en el ámbito de la Comisión Técnica.

Entendemos que la decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe no responde al interés de la formación profesional docente tanto como a dar respuesta a cuestionamientos recibido desde algunos medios y sectores de la opinión pública que cuestionan la suspensión de clases sin entender la naturaleza, la utilidad, ni la finalidad de la formación en servicio.

Creemos necesario remarcar que la Formación Docente en Servicio es un derecho laboral del sector docente que debe primar ante cualquier postura coyuntural que, desnaturalizando su sentido, le haga perder calidad o coherencia.

Queremos dejar en claro nuestro total rechazo a esta modalidad y dejar en claro a la sociedad en su conjunto que, lejos de lo que algunos maliciosamente pregonan, cuando hay jornada de formación docente ES MENTIRA QUE NO HAY CLASES. POR EL CONTRARIO, TODOS LOS DOCENTES SANTAFESINOS SE ENCUENTRAN EN CLASES APRENDIENDO, COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y APORTANDO IDEAS PARA UNA MEJORA INTEGRAL DEL SISTEMA EDUCATIVO.

SADOP Seccional Rosario – SADOP Seccional Santa Fe

 

Notas Relacionadas