“El Parlasur debe asumir como desafío debatir una agenda educativa para la región”

Durante el encuentro "El Desafío del Parlasur", representantes docentes ratificaron la necesidad de implementarse criterios regionales de evaluación. "Las pruebas PISA han demostrado su total ineficacia para expresar la realidad", aseguraron.

29 de Septiembre 2015

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Rosario participó del encuentro "El Desafio del Parlasur", organizado por el Ministro de Defensa de la Nación y candidato a Diputado del Parlasur, Agustín Rossi. Desde el gremio destacaron la participación en este tipo de espacios, ya que el Parlasur es un "ámbito ideal" para plantear sistemas de evaluación que contemplen las características de la región y no "sistemas enlatados", consignaron.

En relación al sector docente, representado por SADOP Rosario, se dejó manifiesto que el Parlasur puede ser el ámbito propicio para dar una corte a uno de los temas más polémicos que tiene la agenda mediática: Las pruebas PISA. En torno a este tema, el Secretario General del SADOP Rosario, Martín Lucero, analizó que "estamos frente a la oportunidad de establecer nuestros estándares y trazar propósitos y objetivos al respecto", y agregó: "Las pruebas PISA han demostrado su total ineficacia para expresar la realidad, el éxito o el fracaso, de un sistema educativo. En primer lugar porque no toma en cuenta parámetros como la inclusión social, menospreciando, de esta manera, analizar cuántos alumnos acceden al sistema educativo.".

El debate en torno al sector educativo y docente planteó, también, la necesidad de analizar efectivamente si los sistemas educativos avanzan en el sentido de la integración, otorgando a los alumnos herramientas que los ayuden a insertarse en la región. "Para nosotros debe ser más importante conocer si un alumno adquiere conocimientos para integrarse laboralmente en una empresa brasilera, por ejemplo, que saber si su prueba de matemática dio menos que la de un alumno de igual edad en Shanghai o Finlandia. El Parlasur debe asumir como desafío debatir una agenda educativa para la región", sostuvo Lucero.

El titular del gremio de los docentes privados, sostuvo, finalmente, que "el Parlasur puede ser un ámbito ideal para generar un sistema de evaluación educativa regional, que tome parámetros de interés para los estados parte basado en la integralidad, universalidad, participación de los actores del sistema educativo y la revalorización de las instancias nacionales de evaluación, como el Operativo Nacional de Evaluación que se implementa en la Argentina".

La integración regional como desafío

La actividad, de la que participaron sindicatos, Universidades Públicas y Privadas, Asociaciones Profesionales, Organizaciones Gremiales empresariales, consulados y ONGs de toda la región, tuvo por objeto que las instituciones pudieran expresar sus expectativas respecto del funcionamiento del Parlasur y la integración regional, al tiempo que se elaboró un índice general de temas que podrían convertirse en inciativas parlamentarias regionales.

En tal sentido, durante la jornada se planteó la inversión en obra pública como "fundamental" para mejorar la comunicación y el comercio en la región, además de establecerse propuestas de integración horizontal entre organizaciones que representen intereses comunes de los países miembros. También se expresaron reclamos sobre la necesidad de reconocer la libre circulación de profesionales en la región -sin tramite de revalidación- y la necesidad de atender al reconocimiento de títulos universitarios entre los estado parte.

 

Notas Relacionadas