Propuestas gratuitas en el Instituto SADOP

El Instituto de Capacitación e Investigación 4.087 de SADOP informa sobre los nuevos cursos del Programa Nacional de Formación permanente Nuestra Escuela - Escuela Abierta. Cupos limitados.

31 de Agosto 2015

En la primer semana de setiembre inician en el Instituto 4.087 de SADOP cursos enmarcados dentro del programa nacional de formación docente "Nuestra Escuela". Este programa se incorporó en el acuerdo paritario de 2013 y garantiza el derecho de los docentes a la formación permanente y a la actualización integral gratuita y en servicio a lo largo de toda la carrera.

Los cursos son GRATUITOS, presenciales, con una duración de 40 horas reloj de extensión y evaluación. Para inscribirse es necesario presentar: DNI, una copia del último recibo de sueldo, y si estuviera con licencia sin goce de haberes la constancia que así lo acredite.

Se podrán inscribir en forma personal, acompañando la documentación ya mencionada, en Montevideo 1567 de 13:30 a 17 horas o por correo instituto4087@sadoprosario.org. Los cupos son limitados.

 

LA RESPONSABILIDAD EN LA ESCUELA

DESTINATARIOS: Docentes y Directivos de todos los niveles.

PROFESORES: Osvaldo Biaggiotti, Vicente Serra, Silvana Cadahia.

CRONOGRAMA: Jueves  3,10,17,24 de setiembre 1,8,15,22,29 de octubre 18 a 21 hs.

Contenidos

La Escuela como garante de derechos. Desafíos para las instituciones educativas. El docente como agente del Estado y sus responsabilidades en la implementación del derecho a la educación. El rol del docente en la inclusión y respeto a la diversidad.

Responsabilidad de los Establecimientos Educativos: Guarda educacional. vigilancia activa y cuidado del menor. Procedimientos según los daños ocasionados o sufridos por los menores. Responsabilidad Civil de los propietarios de colegio, daños por los que debe responder.

Responsabilidad Civil de directores y docentes: Normas que regulan la responsabilidad del personal en la escuela. Casos de daños ocasionados sufridos u ocasionados por alumnos a su cargo.

Responsabilidad Laboral de Propietarios de Establecimientos Educativos: Responsabilidad civil del empleador. Recomendaciones de seguridad en establecimientos educativos. Principales procedimientos en los casos de accidentes, enfermedades y muerte. Estudios de casos

Responsabilidad Penal por hechos sucedidos en establecimientos de enseñanza: Especies de delito penal. Infracción del deber de cuidadeo. El riesgo permitido.

Acoso Laboral (Mobbing): víctimas y victimarios. Casos comprobados. Responsabilidad en caso de Mobbing. Prevención. Estudios de casos.

 

INFANCIAS Y JUVENTUDES EN LA DIVERSIDAD

DESTINATARIOS: Docentes y Directivos de todos los niveles.

PROFESORA:  Emma Volk.

CRONOGRAMA:  Sábados 5,12,19, y 26 de setiembre 9 a 16 hs.

Contenidos y metodología de trabajo

En este curso se propone reconocer las características de los niños y jóvenes en el contexto actual posibilitando un acercamiento a sus trayectorias educativas que posibilitará la toma de decisiones y acciones pedagógicas para su inclusión en escolar.

La educación deberá adecuarse a las diferentes realidades sociales para satisfacer las necesidades educativas para garantizar la igualdad en el marco de una sociedad democrática.

La inclusión de sectores sociales con capacidades diferentes, con diversas características culturales y lingüísticas, con trayectorias de aprendizajes heterogéneos requiere del diseño de dispositivos institucionales y pedagógicos-didácticos que posibiliten el logro de una educación para todos.

LA LABOR DE LOS PRECEPTORES

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles

PROFESORES:  Osvaldo Biaggiotti,  Fabián Ciampechini, Silvana Cadahia, Martín Lucero.

CRONOGRAMA:  Martes 1,8,15,22,29 de setiembre 6,13,20, 27 de octubre 18 A 21 hs.

Contenidos y metodología de trabajo

Esta instancia de capacitación propone repensar los roles de los preceptores y auxiliares docentes por medio de la configuración de nuevos perfiles formativos, interpelando la mecanización y rutinización de la labor. Para ello se focalizará en la dimensión técnica-administrativa que ha carecterizado la tarea. El objetivo es la conformación de nuevos modos de intervención educativa para el sostenimiento de las trayectorias escolares, orientando las acciones hacia el acompañamiento de los alumnos y docentes así como también en la mediación de la escuela con la comunidad.

 

EVALUACIÓN ARTICULADA

DESTINATARIOS: Docentes y Directivos del nivel primario e inicial

PROFESORES:  Estela Larramendi,  Mónica Badra,  Miriam Ortuño, Silvia Lucas, Verónica Latorre, Paola Cieri.

CRONOGRAMA Jueves 3,10,17,24 de setiembre 1,8,15,22,29 de octubre 18 a 21 hs

Contenidos y metodología de trabajo

La evaluación articulada es una propuesta de trabajo colectiva entre los niveles inicial y primario para valorar los trayectos formativos recorridos y tomar decisiones para la planificación de acciones futuras. En esta tarea se ponen en tensión las dimensiones psicológicas, políticas y éticas de la práctica educativa en los niveles inicial y primario, a nivel intra e interniveles.

Se propone compartir miradas en torno a lo que se enseña y cómo se enseña, analizando los procesos y resultados. Se reflexionará sobre este proceso considerando que la evaluación es un proceso más amplio en donde se involucran otros actores institucionales.

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO DERECHO

Destinatarios: docentes y directivos de todos los niveles.

Inicio: lunes 14 de setiembre.

Contenidos

Los contenidos del curso proponen abordar la temática de la inclusión en las escuelas, considerándose a la diversidad como la instancia inicial para trazar recorridos pedagógicos que posibiliten la inclusión en la escuela. Promoviendo ámbitos de reflexión sobre el accionar pedagógico y el derecho a la educación, interpelando las prácticas institucionales y áulicas en torno a la inclusión

Los acuerdos regionales y federales orientados a la inclusión educativa van trazando una agenda política activa para el logro de los derechos a la educación por parte de todos los habitantes de la Nación.

 

CURSOS EN EL INTERIOR


Las Rosas

LA PLANIFICACIÓN ARTICULADA

Destinatarios: docentes y directivos de nivel inicial y primario.

Inicio: Sábado 19 de setiembre. De 9 a 13 horas.

Contenidos

Durante el curso se abordará la planificación como proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Para ello se realizará un enfoque central en el diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) del accionar educativo escolar.

En este curso se propone tomar a la articulación como referente central de la planificación para el establecimiento de acuerdos colectivos que orienten la labor pedagógica y formativa. Por otro lado se propone animar la participación de los asistentes aportando sus experiencias, argumentos y compromisos, en una experiencia colectiva y creativa que lleva al intercambio colaborativo.

 

Villa Constitución

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Destinatarios: docentes y directivos del nivel primario.

Inicio: lunes 7 de setiembre. De 18 a 21 horas.

Contenidos

En este curso se propone abordar la realidad social desde una perspectiva compleja, cambiante y conflictiva analizándola desde múltiples enfoques. La enseñanza del área Ciencias Sociales requerirá de un tratamiento específico que posibilite caracterizar el conocimiento social, reconociendo los conceptos básicos, identificando los modos en que se han producido y los procedimientos utilizados en la investigación social en todas sus dimensiones.

La resignificación de estos conocimientos posibilitará el reposicionamiento de los paradigmas fundantes, superando los estereotipos que se han naturalizado en la escuela respecto de la enseñanza del área, cooperando en la construcción de un imaginario negativo respecto de su aprendizaje.

 

Notas Relacionadas