Un espacio para la lectura en familia

La escuela Integral de Fisherton celebra 50 años de su nacimiento con una megaferia del libro y espectáculos para toda la familia. Además, se promueven encuentros a partir de la lectura.

19 de Junio 2012

Desde SADOP Rosario celebramos y acompañamos los festejos de esta institución tan querida y siempre comprometida para con nuestro gremio. Nos sumamos a los festejos y felicitamos en especial al todo el cuerpo docente que sostiene con su trabajo el proyecto educativo. Raquel Garrone -bibliotecaria del establecimiento- es una compañera afiliada y delegada del SADOP.

Se viene un aniversario que promete un festejo a lo grande. La escuela Integral de Fisherton cumple 50 años y la próxima semana realizará su clásica Feria del Libro, además de las actividades en las que mil alumnos, entre jardín maternal y secundaria, realizarán junto a sus vecinos y padres. “Siempre hemos tenido a la feria en la intimidad de la escuela. Hace 28 años que celebramos de esta manera, y hemos logrado que los chicos, desde muy pequeños, se apasionen con la lectura. Esto los hará personas libres, sin lugar a dudas”, sostuvo Raquel Garrone, la bibliotecaria del establecimiento que estará de festejo desde el sábado 23 (con la feria instalada en la calle, en Morrison al 7900) hasta el viernes 28.

En medio de los preparativos, y con la biblioteca “patas arriba” por las consultas diarias y la colaboración de docentes y alumnos para celebrar el aniversario, Raquel dialogó con El Ciudadano sobre la maratónica feria del libro que coordina desde hace 28 años. “Esta escuela fue creciendo mucho y hacer actividades para toda una escuela demanda mucha energía y tiempo, pero para esta ocasión nos hemos organizado muy bien. Contamos con chicos de todas las edades, no olvides que tenemos a chiquitos del jardín maternal, otros del prescolar, a los de la escuela primaria y los más grandes de la secundaria. Todos hacen su aporte y disfrutan a pleno de esta celebración”, compartió.

Sorpresas e intercambios

Entre las actividades que organizan cada año, la de los “cuentacuentos” es la que más adeptos suma.

“Promovemos mucho la lectura en voz alta, esto lleva a la reunión, al encuentro, al acercarse al otro. Por otro lado, hacemos intervenciones que están muy buenas, por ejemplo, los chiquitos de los primeros años se aprenden un poema corto y entran abruptamente a un salón, inclusive el del director, y la recitan. También los más grandes han preparado obras de teatro muy breves para los más chicos y las ofrecen de improviso. Es una sorpresa que gusta a todos”, comentó.

Por otra parte, Garrone mencionó que han sido estos alumnos los pioneros en la liberación de libros. “Vamos recaudando libros de todos lados y salimos a la calle y los liberamos en los colectivos, en un taxi, cerca de las paradas del colectivo o en los mismos espacios de la escuela para que cualquiera que pase cerca de un texto se detenga y lo lea”.

¡Para agendar!

Para el gran festejo cortarán la calle Morrison, entre Tarragona y Sánchez de Loria, el próximo sábado 23, desde el mediodía. “Les pedimos disculpas a los vecinos pero es sólo por esa tarde y es por el aniversario de la escuela, que nos tengan un poquito de paciencia”, pidió Garrone. Las actividades continuarán luego, en el interior del colegio, hasta el viernes 28.

Habrá una caravana de personajes extraídos de cuentos, una murga, pitonisas que leerán el futuro en las manos de los espectadores, estatuas vivientes, niños cuentacuentos, habrá presentaciones de libros y regalos para todos. Además, la vedette será el susurrómetro, un “dispositivo” que creó la escuela por medio del cual se regalan susurros literarios en el oído de los espectadores a la feria.

En su rol de bibliotecaria, Garrone ve con emoción que las madres de los chicos del jardín de infantes lleguen con sus pequeños a los estantes en busca de nuevos cuentos. “Verlos elegir el cuento que ellos quieren escuchar es emocionante, porque siempre les remarco a los alumnos de esta escuela que si desde chicos nos apasiona la lectura y nos incentivan seguir leyendo, vamos a tener una capacidad de comprensión mucho más rica que la de los que no leen libros. El poder de la palabra es impresionante y no sólo nos lleva a pensar y aprender a pensar, sino también nos permite vivir historias únicas, inolvidables, que son las que produce nuestra imaginación con cada texto que llega a nuestras manos”.

Cabe señalar que, en caso de lluvia, la celebración prevista desde el 23 se pasará al fin de semana siguiente.

 

Publicado en diario El Ciudadano

 


Notas Relacionadas