A 33 años de la guerra, Malvinas sigue siendo una herida abierta, pero también al mismo tiempo un compromiso para el ejercicio de la Memoria de la historia reciente de nuestro país.
A 33 años del desembarco argentino militar en Puerto Argentino, desde SADOP, como organización que nuclea a los docentes privados creemos que cualquier lectura sobre las Malvinas queda abierta y con un capítulo pendiente: el de la soberanía Argentina sobre las islas.
Aunque no debieran quedar dudas sobre la legitimidad del pueblo argentino sobre las Malvinas, Gran Bretaña sigue violando las leyes internacionales convirtiendo a Malvinas en una causa global de lucha contra el colonialismo.
La posición de Inglaterra, junto al trabajo del Estado argentino, provocó que la causa Malvinas se haya latinoamericanizado, y que hasta la primera potencia mundial se mantuviera “neutral” en esta situación, a sabiendas de la legitimidad del reclamo de nuestro país: las Malvinas son argentinas.
Como docentes tenemos la oportunidad y el deber en cada aula, con cada alumno, en la charla diaria con cada padre, hacer presente este reclamo y lucha del pueblo argentino. Como educadores no podemos traicionar la memoria de todos los jóvenes que lucharon hasta dejar la vida, porque la independencia y soberanía de los pueblos es un derecho inalienable, que ningún Estado puede ignorar.
El diálogo y la lucha diplomática son las banderas en este momento histórico; el reclamo es legítimo y cada vez más unánime. El compromiso, irrenunciable: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.