Aceptación y escrache

Los docentes privados nucleados en SADOP aceptaron la oferta salarial propuesta por el gobierno. Luego realizaron un ruidoso escrache en la sede de la UAI por impedir que se elijan delegados.

20 de Marzo 2015

Este mediodía los docentes privados nucleados en el SADOP votaron la aceptación -por amplia mayoría- de la oferta salarial propuesta. Luego de un análisis integral de la oferta en los colegios, los docentes de colegios privados votaron a favor de la misma, la cual fue considerada "más equitativa respecto a los porcentajes de aumentos por categoría y por hora cátedra".

Los docentes manifestaron además que la paritaria debe continuar abierta durante todo el año y que se trate con urgencia el tema de la seguridad en los colegios y el aumento de las asignaciones familiares.

Escrache

Luego de la reunión, el SADOP se manifestó este mediodía frente a la sede de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad de Concepción del Uruguay por impedir la elección de delegados docentes, denunciaron desde el gremio. "Las casas de estudio particulares obstaculizan la organización gremial de los docentes. Vamos a terminar con la idea de la educación como negocio", indicó el titular del gremio, Martín Lucero.

SADOP es el sindicato que agrupa a docentes privados de todos los niveles: desde inicial a universitario. El reclamo del SADOP surgió partir del planteo de un grupo de docentes de la UAI, quienes presentaron ante el gremio la necesidad de constituir un cuerpo de delegados y respetar la Ley de Contrato de Trabajo que la universidad viola desde hace años. "Son los docentes quienes en las universidades forman a los profesionales, si quieren calidad educativa tienen que terminar con la precariedad", expresó Lucero.

Desde el gremio indicaron que las universidades particulares contratan docentes bajo la calidad de monotributistas, sin reconocimiento de licencias ni antigüedad. "Este es el primer paso de un camino que no vamos a abandonar. Vamos a visitar todas las universidades particulares para que se respete el derecho de los docentes y que cuenten con representación gremial", apuntó el titular del gremio.

 

Notas Relacionadas