“Si no hay una nueva oferta salarial la consecuencia no va a ser distinta”

Martín Lucero, de SADOP, se refirió de esta manera a la reunión del próximo lunes entre docentes y el gobierno provincial. Además cuestionó duramente los reemplazos en días de paro y los descuentos que anunció el gobierno.

13 de Marzo 2015

PARITARIAS 2015

SADOP completó la cuarta jornada de paro dispuesta en función del rechazo de los docentes a la propuesta salarial del gobierno. Luego de la movilización frente al Ministerio de Educación en la capital provincial y del anuncio del gobierno a una nueva reunión prevista para el lunes próximo, desde el SADOP ratificaron que la primera oferta el porcentaje de inicio fue "muy baja" y que debía replantearse la reestructuración de la propuesta, según consignó el secretario general del gremio, Martín Lucero.

"Si el gobierno va a la reunión el lunes y presenta exactamente la misma propuesta la consecuencia no va a ser distinta", aseguró Lucero, que continuó: "Nosotros tenemos la mejor predisposición al diálogo y estamos dispuestos a analizar todas las propuestas, pero debe haber una nueva formulación de la oferta, de lo contrario es un llamado a la continuidad de la medida de fuerza".

Lucero, recordó que la oferta de los estatales fue mejorada y que desde el sector docente esperan que suceda lo mismo. Además respondió a las declaraciones de la ministra Claudia Balagué que sostuvo que los docentes santafesinos tuvieron la mejor oferta salarial del país. En ese sentido, el dirigente aseveró que "la mejor oferta para los docentes santafesinos es que la ellos aceptan, no la que indique el gobierno" y agregó: "con este tipo de declaraciones el gobierno provincial lo único que logra es confundir a la opinión pública".

Reemplazos y descuentos

El secretario de los docentes privados hizo referencia por otra parte a la contratación de docentes suplentes para paliar la medida de fuerza en colegios de gestión privada. "Este tipo de prácticas es repudiable desde dos puntos de vista: por un lado el del docente que toma el reemplazo, porque está reemplazando a un docente que hace paro para que cuando el suplente cobre, lo haga con aumento". Y, por otro lado, señaló como repudiable el accionar de los colegios que inciden en este tipo de prácticas porque "de esa manera legitiman la idea de que el colegio es un depósito de chicos y eso es un desprecio a la actividad educativa".

En otro orden el titular del SADOP Rosario se refirió al descuento de los días de paro y adelantó que "sin dudas será uno de los temas que planteemos el lunes en la negociación". "El conflicto es legítimo y no corresponde el descuento de los días. Tratar de establecer que no hay que adherirse a las medidas de fuerza porque sino se descuentan los días no aporta a la convivencia democrática", concluyó.

 

Notas Relacionadas