Los docentes privados protagonizan su formación profesional

SADOP realizará una investigación propia para analizar el impacto de la política de formación docente continua en las escuelas privadas, a través de un proyecto de monitoreo protagonizado por los mismos trabajadores y coordinado por sus departamentos técnicos CYMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) e INCAPE (Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo).

02 de Julio 2014

por SADOP Nación

La puesta en marcha del Programa “Nuestra Escuela” de Formación Docente Permanente constituye un hito en la historia de la educación argentina y el inicio de una respuesta a un reclamo docente que atraviesa las luchas sindicales de las cuatro últimas décadas.

Como parte constitutiva del proceso de trabajo docente y en forma colectiva, casi un millón de trabajadores de la educación serán protagonistas de un ciclo de tres años de formación permanente en forma gratuita – financiando por el Estado Nacional – y en la propia escuela, o sea, en ejercicio de su jornada laboral.

La instrumentación del Programa se basa en el acuerdo paritario suscripto el 29 de octubre de 2013 entre el Gobierno Nacional, los responsables de las jurisdicciones y los cinco sindicatos docentes nacional que integran la Paritaria Federal Docente.

Por otra parte los Ministros de Educación de las jurisdicciones rubricaron la Resolución 201/13 del Consejo Federal aprobada por unanimidad, lo que implica que todas las provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires implementarán este ambicioso programa.

Las seccionales de SADOP han recibido en sus respectivas sedes los kit docentes con materiales para el desarrollo de las jornadas institucionales que se realizarán con suspensión de clases en las escuelas que integran la primera cohorte, ya que el plan se desplegará en forma completa en tres etapas abarcando a todos los docentes argentinos.

El acuerdo paritario se asienta en la concepción de los trabajadores de la educación como constructores de saber pedagógico y a la escuela (el equipo docente) como sujeto de la formación docente permanente.

La investigación que puso en marcha el SADOP está articulada con la estrategia de monitoreo del Programa Nuestra Escuela y se instrumentará a través de los delegados de establecimientos aplicando encuestas y entrevistas de carácter cuanti y cualitativos.

Para el SADOP la Formación Docente Contínua constituye un eje de su política gremial en tanto ha definido incluir este capítulo en su proceso de negociación colectiva, tanto en su paritaria propia como en la paritaria federal docente, orientada – a partir de 2014 – a la construcción del primer convenio colectivo de trabajo de la docencia argentina.

Las seccionales de SADOP están participando activamente de la puesta en práctica del acuerdo paritario mediante la participación en las Comisiones Técnicas Jurisdiccionales creadas para promover un espacio de diálogo entre las provincias y los sindicatos en torno a sus prioridades en el marco de la política de formación docente continua.

El Programa Nuestra Escuela abarca a todos los niveles y jurisdicciones lo mismo que a todos los roles y funciones. Los equipos directivos tendrán un circuito de formación a través de una plataforma virtual junto con supervisores para fortalecer el criterio de formación continua basado en la re-significación de las prácticas docentes.

Luego de discutir el rol del Estado y el papel de los docentes y la escuela, los grupos de maestros y profesores enfocarán la “auto-evaluación institucional participativa” como contenido de su propia formación y estrategia de mejora de la escuela.

La centralidad de la formación profesional docente permanente es una opción de SADOP que recoge su historia de ricas experiencias de cursos, pos títulos, licenciaturas, seminarios y talleres a través de 25 (veinticinco) años de vigencia.

Frente a los escenarios y las opiniones sobre los procesos educativos y la idea de Nación, los docentes privados organizados en SADOP, sostenemos la perspectiva de los trabajadores docentes como colectivo que promueve la transformación social sustentada en la educación para todos y todas.


Notas Relacionadas