Conferencia "Educación popular y justicia social"

Tras la gran convocatoria que tuvo el II Congreso Nacional sobre los derechos laborales del Docente Privado, el SADOP Rosario pone on line la Conferencia Magistral a cargo de Cecilia Bixio y Norberto Boggino, "Educación popular y Justicia Social".

30 de Junio 2014

La conferencia brindada en el marco del II Congreso Nacional sobre los derechos laborales del docente privado, tuvo lugar en el mes de junio de 2014 en la ciudad de Rosario, durante el encuentro organizado por el SADOP Rosario y estuvo a cargo de Cecilia Bixio y Norberto Boggino. Con más de 800 participantes de todo el país, la jornada tuvo como eje la perspectiva del derecho colectivo del trabajo y las políticas de inclusión social en el ámbito educativo.

Los exponentes disertaron acerca de las políticas educativas de "inclusión plena" en la Argentina y el derecho de una educación para todos. En tal sentido, Norberto Boggino señaló que "en la Argentina se vienen dando políticas de integración insuficientes y contradictorias" y ahondó en la necesidad de avanzar sobre la visibilización de las exclusiones y de no partir desde el punto de las diferencias pensadas como déficit. Por su parte, Cecilia Bixio se refirió al pasaje que contempla la adaptación en el viejo modelo de integración a la inclusión socioeducativa como paradigma de una una nueva escuela que no quede circunscrita al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El encuentro contó con la presencia del Secretario General del SADOP Nación, Mario Almirón, y dirigentes del sector de todo el país. Además estuvieron presentes el Director Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Nora Ramirez; el Vice gobernador de la provincia, Jorge Henn y el Director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Juan Mincarelli y el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa, Germán Martínez, quien hizo entrega al SADOP de los seis tomos que comprenden las actas halladas de la última dictadura cívico militar.

 

* Cecilia Bixio, es Profesora de Psicopedagogía y docente e investigadora de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario.

* Norberto Boggino, es Doctor en Psicología. Investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR.


Conferencia "Educación popular y justicia social":

 

Notas Relacionadas