“Juntos, a la par”: la estigmatización de la ciudad y el sentido participativo de los jóvenes en democracia

La producción –que recibió cinco distinciones a nivel nacional- muestra el trabajo en las escuelas y genera debates sobre los temas actuales en materia educativa manteniendo el sentido colectivo y cultural de la educación.

22 de Abril 2014

En esta edición de Juntos, a la par nos acompañaron Pablo Javkin, Diputado Nacional, Pablo Czentoricky, periodista productor de Canal 3 de Rosario, Fabián Ciampechini, Secretario de Organización de SADOP Rosario, Juan González Utges, dirigente de Jóvenes para la Vitoria y Dante Taparelli, artista plástico. Con ellos debatimos y discutimos la estigmatización de barrios de la ciudad a partir de la ausencia del Estado: ¿Qué rol juegan los medios de comunicación? La banalización del tema y la debilidad del Estado y organizaciones sociales para atacar la problemática detrás de la estigmatización.

Además: La visión, análisis crítico y sentido participativo de los jóvenes y su relación con la democracia. Luego de 30 años de democracia y tras un largo debate Santa Fe cuenta con una ley que fomenta y garantiza la formación de centros de estudiantes en establecimientos educativos secundarios y terciarios. ¿Qué rol juegan las instituciones educativas? ¿Acompañan la iniciativa de participación? Visitamos el Complejo Educativo Alberdi para conocer y compartir la experiencia del centro de estudiantes de esta escuela y el Colegio Virgen de la Merced de la ciudad de Firmat donde los alumnos hicieron propio el espacio público renovando esculturas, placas y fuentes de plazas de la ciudad.

Estuvimos presente también en el Foro de juventudes sindicales donde referentes de distintos gremios y de la CGT Nacional realizaron una jornada de debate y formación convocados por una iniciativa del Presidente del Concejo, Miguel Zamarini.

Juntos, a la par es un proyecto que nació en el año 2012 y está íntegramente producido por SADOP y realizado por docentes; es por ello que destacamos reconocimientos obtenidos como “Mejor Programa Educativo Cultural”: Juana Manso 2013 y 2014 (Rosario), El Dorado (Chaco), Güemes (Salta), Faro de Oro (Mar del Plata) y Río de los Pájaros (Argentina – Uruguay).

Accedé a todo el material en nuestro canal de YouTube.

 

Notas Relacionadas