SADOP presentó el costo de la canasta básica de cara a las paritarias

El SADOP presentó de manera conjunta con el CESYAC un relevamientos de precios del mes de enero y ratificó que el piso salarial debería ser el 30 por ciento.

11 de Febrero 2014

El SADOP y Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria realizaron una conferencia conjunta donde se presentó el costo de la canasta básica para una familia tipo y la lista de comercio que respetan el sistema de “Precios cuidados”. Según los datos que mensualmente releva el Cesyac el costo de la canasta básica de Enero para una familia tipo es de $9800, un 4 por ciento más que diciembre de 2013. 

El secretario general del SADOP, Martín Lucero, destacó que los datos brindados por la entidad de consumidores serán tenidos en cuenta durante la discusión paritaria: “El relevamiento significa un insumo muy importante para el gremio, ya que podemos contar con un elemento técnico relevante de cara a las paritarias y que vamos a considerar”; además agregó que el gremio difundirá a sus afiliados el seguimiento de precios que realizará el CESYAC informando sobre el sistema de “Precios cuidados”, a fin de que “los docentes puedan comprar sabiendo qué cantidad de productos y a qué precios pueden ser adquiridos en los comercios adheridos al sistema”.

Por su parte, Juan Marcos Aviano, Director Ejecutivo del Cesyac, detalló que “el último relevamiento de precios nos da una pauta del gasto de consumo para el inicio de este año, donde $6.500 se destinan a contratar 19 servicios y $3.300 a comprar los 50 productos de la canasta básica que incluimos para determinar que esta familia tipo que tomamos como modelo, está dentro del consumo medio en Rosario”.

Más adelante, Aviano planteó que “los consumidores y los trabajadores somos lo mismo. Debemos trabajar en conjunto para defender el poder adquisitivo y nuestros derechos, y aconsejar, como lo hace Sadop, dónde el afiliado-consumidor va a encontrar mejores precios para hacer valer más su bolsillo”; al tiempo que definió que “esperamos que esta herramienta le sirva a Sadop para su discusión paritaria”.

Finalmente, y en relación a este mismo tema, Martín Lucero ratificó que el piso del aumento salarial debe ser del 30 por ciento y sostuvo que poner un tope uniforme para todas las provincias sería injusto. “El 25 por ciento no es una cifra a tono con lo que estamos planteando desde el gremio”, remarcó.

 

Notas Relacionadas