Se debate en el Concejo el control de los jardines maternales

El SADOP participó de la reunión de la Comisión de Gobierno del Concejo donde se discutió la posible modificación al régimen de habilitación y control de estos establecimientos educativos. Son casi 200 jardines privados que atienden a 11 mil chicos de entre 45 días y 4 años.

26 de Noviembre 2013

SADOP participó del debate en torno al anteproyecto de Jardines de Infantes presentado por los concejales Norma López y Roberto Sukerman que propone un mejor control del Estado sobre los jardines maternales.

La iniciativa de los concejales dispone que los dueños de jardines deberán acreditar antecedentes vinculados a la educación sistemática con una antigüedad mínima de cinco años y una inscripción en el registro correspondiente a la actividad, entre otros requerimientos específicos.

"No se puede habilitar un jardín de infantes con los mismos requisitos que un comercio; por eso creemos sumamente necesario el debate de este tipo de iniciativas que buscan poner en relevancia el carácter y el proyecto educativo de los jardines. El cuidado y educación de los chicos es una responsabilidad de todos los actores del sistema y en ese sentido es fundamental profundizar el rol del Estado en la materia", señaló Martín Lucero, secretario general del SADOP Rosario.

Secretario General del SADOP Rosario calificó de trascendental el tratamiento del anteproyecto que los concejales Norma López y Roberto Sukerman presentaron al Concejo y que propone la modificación al régimen de habilitación y control de los jardines maternales de la ciudad. De la reunión participaron además los ediles Fernanda Gigliani, Daniela León, Roy Lopez Molina, Manuel Sciutto y representantes de laAsociación de Titulares de Jardines Particulares de Rosario.

Durante el encuentro de la Comisión de Gobierno cada una de las partes expuso argumentos en torno a la iniciativa. Desde el SADOP se presentó una férrea defensa a favor de profundizar y regular la normativa que dispone el control y la habilitación de jardines; en tal sentido Lucero remarcó: "Para nosotros es trascendental y de fundamental importancia que el control y la habilitación de los jardines maternales se trate como entidades educativas y no como comercios".

"El tratamiento de la normativa –agregó el dirigente- debe incluir a todos los sectores y la postura del SADOP es que el Estado debe profundizar los sistemas de contralor de la actividad no sólo en el ámbito laboral sino también en todo lo atinente al rubro habilitaciones porque un jardín maternal no es un comercio. En ese sentido creemos que el Estado mantiene una deuda con los jardines."

Notas Relacionadas