“El docente es insustituible”

Con ésta frase Martín Lucero sintetizó el espíritu inherente a la última realización audiovisual emitida desde Sadop. Subrayó que las cámaras dan una falsa sensación de seguridad y que la pretensión de imponerlas "no es más que una propuesta efectista".

20 de Noviembre 2013

"Cuando el cuidado es afectivo, es efectivo", con éste título Sadop Rosario lanzó el último spot de la campaña de concientización sobre los riesgos que implica el uso de cámaras de seguridad en jardines maternales y colegios. La iniciativa que surgió como respuesta a una propuesta realizada desde el Concejo Municipal, fijó ejes claros respecto a la negativa respuesta: el riesgo de terceros observadores; la aplicación de categorías ´adultas´ ante el comportamiento de los niños; la descontextualización de los hechos que se observan y el rol indelegable del docente ante las necesidades afectivas cotidianas de los educandos.

En este último envío y con frases como "Vigilar no es contener", "Vigilar no es cuidar" y "vigilar no es ayudar" se instaura claramente que "la vigilia a través de una cámara confiere una falsa solución porque no da seguridad ni cuida. Por el contrario es el docente quien ocupa ese lugar y le anexa la contención afectiva que se requiere ante circunstancias que pueden ser vergonzantes, dolorosas o simplemente necesarias", sostuvo Martín Lucero, Secretario General del gremio.

Desde Sadop se sostiene que "si el estado cumple acabadamente su obligación de control, el debate por la instalación de cámaras pierde todo sentido".

La campaña se presentó bajo el slogan "Los educamos juntos, los cuidamos juntos", y está compuesta por una serie de spots producidos, editados y realizados integralmente por delegados y miembros del concejo directivo del SADOP.

 

Notas Relacionadas