Educación y consumo

por Desarrollo y Región

17 de Octubre 2013

Con la Conferencia Inaugural a cargo de la Dra. Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se dio inicio al Ciclo de Formación "Educación y Derechos del Consumidor", una iniciativa del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) Rosario y el Centro de Estudios Sociales y de acción comunitaria (CESYAC). 

La actividad se llevó a cabo en el marco del convenio suscripto entre ambas entidades, el cual tiene como objeto la realización de distintas acciones tendientes a transferir herramientas cognitivas para el fortalecimiento de las capacidades docentes en materia de derechos de tercera generación, o derechos humanos, entre los cuales se incluyen los derechos de usuarios y consumidores. 

Al respecto, se refirió el Secretario General de la Seccional Rosario del Sadop, Martín Lucero, quien precisó: “nos parece muy valioso para el docente contar con instrumentos que le permitan enfrentar situaciones cotidianas que surgen en el aula. Hoy los adolescentes son consumidores cautivos, y todos los días están atravesados por distintas circunstancias que los llevan a decidir qué comprar y qué hacer. Por eso nos interesa este ciclo de formación que hoy empieza con la disertación de una especialista de nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano planteó que "para nosotros es un orgullo trabajar con el gremio de docentes particulares, porque la educación al consumidor, una de las bases de nuestra ley 24240 de usuarios y consumidores, no puede ser ejercida como tal si no es con el apoyo y el trabajo de la escuela, del docente, y de los directivos. A 20 años de la sanción de esta ley debemos seguir luchando para que las currículas contengan el eje temático de derechos del consumidor, porque un "ciudadano" hoy es una persona que debe decidir, y debemos preparar a nuestros adolescentes para una sociedad que todos los días consume, decide, se informa y resuelve en base a ello", al tiempo que expresó su satisfacción al decir que "hoy viene a dar cátedra Alicia Pierini, reconocida militante de los derechos humanos en nuestro país, que en distintas funciones de gobierno planteó la necesidad de información,  participación, decisión y acción. Y ese es el lema que hoy queremos transmitir. Los jóvenes se deben informar para tomar inteligentemente sus decisiones de consumo".

 

Notas Relacionadas