“El uso de cámaras dificulta los procesos de sociabilización de los niños”

El sindicato de docentes privados reiteró los peligros del uso de video cámaras de seguridad en jardines, y lanzó el segundo spot de la campaña “Los educamos juntos, los cuidamos juntos”. “Es falso que la cámara brinda seguridad”, aseguraron.

30 de Septiembre 2013

El SADOP Rosario lanzó el segundo spot de la campaña de concientización sobre los riesgos que implica el uso de cámaras de seguridad en jardines maternales y colegios. Luego de la polémica abierta, el gremio de los docentes privados presentó la segunda pieza audiovisual -que puede verse por redes sociales, medios electrónicos y la página web de Sadop Rosario- que plantea el debate sobre la invasión de una mirada adulta sobre los procesos de aprendizaje de los niños. "En este spot puede verse cómo las cámaras "muestran" determinadas situaciones y cómo aquellos que observan son los que deciden en función de lo que ven", indicó el secretario general del gremio, Martín Lucero.

De esta manera, expresaron desde el gremio, se continúa el debate en torno a una "propuesta efectista", y que de implementarse pondría en riesgo los procesos de sociabilización de los niños. En ese sentido, Lucero analizó que "no solamente es falso que la cámara "brinda seguridad", sino que además dificulta los procesos de sociabilización de los niños", y amplió: "Existe el riesgo de que "terceros observadores" apliquen categorías "adultas" y descontextualizadas a los hechos que observan, siempre desde un punto de vista parcial y actúen, erróneamente, en consecuencia".

El gremio reiteró de esta manera los peligros que puede implicar el uso de cámaras de videovigilancia, y volvió sobre su pedido de que el control de los jardines es un rol que debe ejercerse con mayor responsabilidad. "El debate sobre la utilización de cámaras y sus efectos debe ser amplio, como son amplias las consecuencias de su aplicación. Hay que salir del marketing y las medidas efectistas para avanzar sobre una ordenanza que mejore los mecanismos integrales de control", aseguró Lucero.

La campaña se presentó bajo el slogan "Los educamos juntos, los cuidamos juntos", y está compuesta por una serie de cuatro spots producidos, editados y realizados integralmente por delegados y miembros del concejo directivo del SADOP.

 

 

Notas Relacionadas