Sadop Rosario lanzó una campaña contra el proyecto de colocar cámaras en los jardines de infantes

Mediante una serie de spots, el gremio docente salió al cruce de la iniciativa del edil del PDP Aldo Poy de poner dispositivos de videovigilancia en guarderías, jardines y geriátricos.

20 de Septiembre 2013

Por La Capital

Bajo el slogan “Los educamos juntos, los cuidamos juntos” Sadop Rosario lanzó una campaña de concientización sobre “los riesgos que conlleva el uso de las cámaras de seguridad en jardines maternales y colegios”. El material del gremio docente surge en respuesta a la polémica propuesta del concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP) Aldo Pedro Poy, quien propuso instalar dispositivos del videovigilancia en guarderías, jardines y geriátricos de la ciudad.

La campaña del Sadop se compone por cuatro spots que dan cuenta de las diferentes formas y posibilidades de mirar las imágenes que se registran a través de estos soportes. El primero de ellos se titula “Exponerlos no es seguro”. Se difundirán por las redes sociales, medios electrónicos y la página web de Sadop Rosario.

El gremio salió así al cruce del proyecto de ordenanza del edil Aldo Poy, propuesta que entienden que es “tan superflua que no analiza ni considera los peligros implícitos del filmar y emitir esas imágenes vía internet”. El concejal propuso instalar cámaras que sean monitoreadas desde sus casas por los familiares de los chicos y adultos mayores que estén en estos establecimientos.

Para el gremio, idea de los spots apunta a instalar “la discusión en torno a algunas propuestas efectistas y de alto impacto mediático pero que analizadas con mayor profundidad son un elemento que redunda en inseguridad, estigmatización y mal control. Es decir, exactamente lo opuesto a lo que se procuraba”.

"Es una campaña para generar conciencia y poner el debate de las cámaras en el ámbito que nosotros entendemos que es el correcto, que es el de la discusión conjunta con los padres", dijo esta mañana Martín Lucero, secretario general de la entidad. En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, sostuvo que desde Sadop "no creemos que la implementación de cámaras genere mayor seguridad en los jardines de infantes". Y advirtió acerca de los peligros que este tipo de medidas traerían aparejados, sobre todo generando una "estigmatización tanto de chicos como de docentes".

“Las cámaras disocian la relación entre familia e institución educativa para ponerlos en una situación de vigilado y vigilante”, dijo Lucero. Por eso destacó que el objetivo “es poner en valor las responsabilidades conjuntas de docentes y padres tanto en el cuidado y educación de los chicos”.

Desde el gremio destacaron además que tanto la producción general como las actuaciones y edición de los materiales audiovisuales fueron realizadas por miembros del concejo directivo y delegados de Sadop Rosario.

 

Notas Relacionadas