Medio millar de docentes y una propuesta que se actualiza

El primer tramo del año cerró positivamente para el Instituto Sadop. En 2013 el número de asistentes alcanzó una cifra récord y se espera un promisorio segundo cuatrimestre.

16 de Julio 2013

 

Cursos, talleres, charlas y seminarios fueron parte de la propuesta del Instituto de capacitación de SADOP durante los meses de abril, mayo y junio. Un total de 477 integrantes de diversas comunidades educativas se perfeccionaron en los numerosos días, horarios y temáticas propuestas y a ellos se suman los asistentes al 5º Congreso Nacional de Educación realizado en Firmat, donde el Instituto 4087 tuvo dos participaciones propias. Del panel "Encrucijadas de la inclusión" dictado por Silvana Cadahía -Directora Académica del Instituto- concurrieron 250 docentes que atentamente siguieron las instancias de la disertación. También en el Conservatorio (150 docentes) "Hacia la articulación entre los niveles inicial y primario", fueron partícipes Mónica Badra, Miriam Ortuño, Silvia Lucas, Estela Larramendi y Verónica Latorre, todas autoras del libro"Articulación, ¿es o se hace?" publicado por el Instituto y que a la vez es producto de una investigación realizada durante 2 años.

La última actividad del cuatrimestre, organizada de manera conjunta con el Sindicato permitió coronar la actividad institucional por la masividad de concurrencia al II Encuentro de Educadores de Escuelas privadasy por la calidad de las disertaciones que se dieron. La actividad congregó a 500 docentes bajo la bandera común de lo que sucede en la escuela y su entorno.

Los números son contundentes: 170 en abril, 190 en mayo y 117 en junio son los docentes que por propia iniciativa optaron por la propuesta institucional de Sadop; 400 los que escogieron ser parte de un auditorio dentro de un congreso, priorizando esta alternativa a otras opciones que se dictaban en el mismo horario y 500 que aunaron su preocupación en torno a la complejidad escolar en la que trabajamos.

Un total de 10 nuevas capacitaciones componen la propuesta del segundo cuatrimestre y ya está abierta la inscripción para las mismas. De esta manera, con esfuerzo, trabajo y entendiendo las demandas de la docencia del sur provincial, el Instituto SADOP reafirma los objetivos con los que fue creado hace 7 años: disponer de un espacio para el estudio y la actualización pedagógica y disciplinar, participando del desarrollo de investigaciones que atienden a las problemáticas que se plantean en la práctica educativa en las escuelas. Un espacio de formación propio que atiende a las necesidades educativas de los maestros y profesores de las escuelas privadas y los diversos roles que desempeñan en la educación, acampándolos en el desafío de educar en tiempos tan complejos como el presente, sosteniendo el sentido colectivo y cultural de la escuela y de la labor educativa.

Vale recordar que el Instituto SADOP inició sus actividades en el año 2006 y desde entonces su matrícula registró un constante crecimiento. Durante el año 2012, 410 personas participaron de las diversas instancias de capacitación que brinda en su sede de calle Montevideo 1567, y 283 se sumaron en las formaciones brindadas en las delegaciones.

 

Notas Relacionadas