Sadop rechaza los concursos "truchos" para designar docentes y pide escalafones

El titular del gremio, Martín Lucero, reiteró su reclamo de escalafonamientos internos en los colegios privados. "No queremos más designaciones a dedo", enfatizó el secretario general de Sadop.

05 de Julio 2013

El Sadop Rosario ratificó su demanda histórica de que se aplique la ley y se implementen el escalafonamiento interno en los colegios privados.  Esto es que no se sigan designando los docentes y directivos a dedo. El pedido se renueva “ante una serie de reclamos ocurridos en los últimos días a causa de designaciones cuestionables de personal en establecimientos educativos privados”.

Por otra parte, una encuesta de opinión pública realizada a nivel local, acompaña este pedido: “El 69 por ciento de los encuestados consideró que los docentes de escuelas privadas deben ser elegidos mediante concursos y el 18% por los dueños de las escuelas privadas”.

La ratificación de este reclamo se apoya en lo que establece la legislación vigente: “El derecho de que en las escuelas existan escalafones surge la misma ley de Educación Privada de la provincia de Santa Fe que viene incumpliéndose hace años. Es el Estado el responsable de garantizar este derecho para los docentes”, indicó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero.

Según la norma, “el escalafón del personal docente de los establecimientos de enseñanza privada, se confeccionará por escuela". A su vez el decreto Nº 2880/69 (reglamentario de la ley Nº 6427) establece en su artículo 16: "A los fines del artículo 36 de la ley, el escalafón del personal docente se confeccionará anualmente por escuela, debiéndose llevar por orden numérico correlativo en cada rama y especialidad".

Desde el gremio aseguran que a pesar de que la ley lo establece, las entidades propietarias de colegios privados no tienen en cuenta la antigüedad en la institución, títulos, postítulos, antecedentes o publicaciones para los cargos directivos o cargos de ascenso.

Lucero avanzó sobre este reclamo histórico del sector de los docentes privados y sostuvo: “No queremos más designaciones a dedos o con concursos truchos armados a medida del interés de las entidades propietarias donde tienen amplias potestades para acomodar al candidato de su interés por sobre los méritos de los docentes postulantes”; en relación a ello añadió: “Es una contradicción lacerante ver como a los docentes se les pide adhesión al carisma o compromiso con la institución 
y al momento de elegir un directivo se eligen personas de afuera de la institución. ¿Quién puede tener mayor adhesión al carisma que un docente que trabajo más de 20 años en una escuela?”.

Desde el gremio reclaman que la permanencia o ascenso laboral no pueden estar centrados en el vínculo del docente con su empleador, y agregan que no se trata de un “capricho” o “privilegio”. A modo de apelar al sentido común y señalar la responsabilidad del Estado sobre este tema, Lucero concluyó: “Desde Sadop vamos a seguir insistiendo sobre la necesidad de materializar este derecho. Pedimos que se cumpla el acuerdo paritario de avanzar en la implementación de los escalafones como marca la ley y exige el sentido común”.

Encuesta

Una encuesta de opinión pública realizada en los dos últimos días de junio pasado en Rosario, por la Consultora de Lucio Guberman, incluyó entre otros temas de interés político, social y económico que se preguntaron, la alternativa para conocer qué pensaban los ciudadanos y ciudadanas sobre cómo se eligen los docentes en las escuelas privadas.

De acuerdo a los datos obtenidos, se supo que el “el 69 por ciento de los encuestados consideró que los docentes de escuelas privadas deben ser elegidos mediante concursos y el 18% por los dueños de las escuelas privadas”. En tanto que un “14% no supo o no quiso responder”.

El diseño muestral buscó representar al conjunto de la población rosarina mayor de 18 años, a través de 400 personas. Las preguntas se tomaron en diferentes domicilios, y el grado de confianza que ofrece la consulta es del 95,5 por ciento. 

 

Notas Relacionadas