"Hay que generar consensos para enfrentar la violencia que rodea a las escuelas"

El titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que en el gremio "cada vez más" se reciben consultas sobre violencia y adicciones.

29 de Junio 2013

Diario La Capital

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, apeló a la búsqueda de acuerdos para que la escuela no quede sola frente a  problemáticas tan complejas como las violencias y las adicciones. Lo dijo frente a unos 500 asistentes al II Encuentro de Educadores de Escuelas Privadas que se realiza hoy en el Patio de la Madera.

Lucero comenzó su exposición mencionando la noticia del tiroteo que esta semana tuvo como epicentro la puerta de una escuela de la ciudad. “Tiene un fuerte simbolismo. Que haya tiroteos ya no es noticia, sí que ocurra en la puerta de una escuela. No pasó adentro, pero sí la escuela quedó en el medio”, dijo. Enseguida señaló que justamente esa idea es la que se habían propuesto analizar en el encuentro, la de “abordar la complejidad que pasa alrededor de la escuela”.

El dirigente sindical recordó que los temas centrales del congreso educativo —la violencia, el desafío de enseñar hoy— no surgieron porque sí: “Surgen  porque cada vez recibimos más consultas sobre violencia, adicciones”. “Esto —reflexionó— no puede sorprender porque lo que pasa en la sociedad atraviesa a la escuela y demanda respuestas que a veces la escuela no tiene”.

“Hay compañeras —continuó— que nos dicen «no estamos formadas para esto»”. “Este encuentro pensamos que puede ser para debatir qué herramientas elegir para enfrentar estos temas de cara a la sociedad”, propuso Lucero y consideró que para semejante tarea no alcanza lo que puedan hacer los diferentes estamentos por separado. Hay responsabilidad del Estado, de los gremios, y también —destacó— hay que preguntar “qué responsabilidad tienen los medios sobre el tratamiento de los temas escolares”.

“Todos los actores del sistema educativo —insistió— tenemos que estar de acuerdo en cómo abordar estas problemáticas, porque sino la escuela sigue en el medio mientras nosotros vemos cómo vamos a hacer para ponernos de acuerdo”.

Al final, invitó a que “estos encuentros sirvan para generar consensos”. “Tenemos que demandar al Estado que cumpla, y nosotros como gremio queremos participar con propuestas y con posibilidades de influir realmente en las decisiones”, finalizó Lucero invitando a los asistentes a “educar y luchar para que la escuela esté en el centro y no en el medio”.

 

"Educación proyecta un plan para trabajar sobre las adicciones en las escuelas"


Notas Relacionadas