Capacitar pensando en los destinatarios

La contundencia numérica es el mejor reflejo del acierto en lo que respecta a la selección y puesta en práctica de los cursos, seminarios y postítulos, priorizando las necesidades educativas que manifiestan los docentes privados de todos los niveles.

17 de Junio 2013

Durante mayo 200 docentes se sumaron a las diversas propuestas educativas del Instituto Sadop y con este número ya llegan a casi 400 los inscriptos en los dos meses lectivos de 2013. El número se desglosa en un total de 5 capacitaciones iniciadas en el mes, dos de las cuales se dictaron fuera de Rosario.

La contundencia numérica es el mejor reflejo del acierto en lo que respecta a la selección y puesta en práctica de los cursos, seminarios y postítulos priorizando las necesidades educativas que manifiestan los docentes privados de todos los niveles.

"La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria" y "La labor educativa de los preceptores y auxiliares docentes en la escuela secundaria obligatoria" son dos de los cursos que comenzaron en mayo y que continuarán durante el presente mes: al primero asisten 20 docentes y 35 al segundo. Cabe destacar que por otra parte, en el marco del ciclo Construyendo una escuela inclusiva, se dictó un taller sobre las experiencias educativas en la modalidad "Domiciliaria y Hospitalaria" que congregó a 54 asistentes.

También y dentro de los Talleres de Producción Pedagógica se viajó a las localidades de Firmat y Cañada de Gómez. En esta última se abordó "La articulación entre niveles" actividad destinada a educadores de Inicial y Primaria que contó con 25 asistentes. En tanto en Firmat el eje capacitador fue "La planificación articulada" y los destinatarios eran alumnos y docentes del profesorado de nivel primario e inicial y coformadores. Un total de 67 docentes asistentes fueron partícipes de esta extensión institucional.

En paralelo continuaron durante este mes los cursos "Prevención de las adicciones en la escuela" y "Marco legislativo para la docencia privada" que habían iniciado en abril y a los que asisten 80 docentes. Similar número está cursando la especialización superior de postítulo de "Atención a la Diversidad" y el "Programa de Formación en Educación Inclusiva"

Durante Junio y Julio continuarán las capacitaciones, mientras que para luego del receso invernal ya están previstos un total de 10 cursos y dos nuevos programas de Formación para Aspirantes a Dirección de Escuelas y de Educación en la primera infancia, asì como también se continuarán las capacitaciones situadas en otras localidades del interior.

Esta creciente demanda reafirma los objetivos con los que fue creado hace 7 años el Instituto Sadop: que los docentes privados tengan un espacio para el estudio y la actualización pedagógica y disciplinar, participando del desarrollo de investigaciones que atienden a las problemáticas que se plantean en la práctica educativa en las escuelas. Un espacio de formación propio que atiende a las necesidades educativas de los maestros y profesores de las escuelas privadas y los diversos roles que desempeñan en la educación, acampándolos en el desafío de educar en tiempos tan complejos como el presente, sosteniendo el sentido colectivo y cultural de la escuela y de la labor educativa .

Vale recordar que el instituto Sadop inició sus actividades en el año 2006 y desde entonces su matrícula registró un constante crecimiento. Durante el año 2012, 410 personas participaron de las diversas instancias de capacitación que brinda en su sede de calle Montevideo 1567, y 283 se sumaron en las formaciones brindadas en las delegaciones.

 

Notas Relacionadas