La conflictividad social, otro desafío con el que deben lidiar los docentes

Por Silvina Dezorzi / La Capital

17 de Junio 2013

"Principales desafíos de la escuela en la sociedad actual" es el nombre del encuentro que a fin de mes agrupará a unos 400 docentes de Rosario para debatir sobre la "conflictividad social", a la que no le sacan el cuerpo y que les "cae" cotidianamente, "sin ser estrictamente de su incumbencia".

La violencia y las adicciones, tal como llegan y golpean la realidad escolar, serán dos ejes de discusión de la jornada, organizada por la delegación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y que contará con la presencia de la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué.

Otro de los paneles promete ser "jugoso": de la mesa participarán cuatro ex ministros de Educación de la provincia, que analizarán la actualidad de la escuela desde la perspectiva de sus respectivas experiencias.

"Como la escuela se hace cargo de realidades complejas, como la violencia y la adicciones, algo muy común y que termina recayendo sobre los docentes sin que estén preparados para lidiar con eso, creemos que hay que poner en debate la relación escuela-sociedad", afirmó el secretario general del gremio, Martín Lucero.

La secretaria académica del Instituto Superior que depende del Sadop, Silvana Cadahia, recordó que esos conflictos distan de ser una preocupación nueva para el sindicato.

De hecho, vienen abordando el tema desde 2008, trabajo que dos años más tarde se plasmó en el libro"Violencia en las escuelas. Una aproxim

La violencia volvió a ser eje de análisis el año pasado, cuando Sadop encargó una encuesta para saber cómo percibía la opinión pública el impacto de esa problemática sobre el ámbito educativo. "La violencia y las adicciones, sobre todo el último año, son temas que atraviesan la escuela y a veces la sacuden hasta sus cimientos. Como dicen los chicos, «es lo que hay»", afirmó Cadahia.ación a su estudio" y que incluyó un relevamiento de hechos conflictivos que ya se registraban en distintos establecimientos educativos.

La docente agregó: "Por eso no queremos posicionarnos como víctimas ni renegar de lo que ocurre sino tratar de mejorar las condiciones de trabajo, lo que incluye el trabajo intelectual de comprenderlo".

Para la docente, el problema de las adicciones no se limita al consumo de sustancias en contextos de pobreza y criminalidad, que es el que socialmente más se identifica, sino que incluye otro tema de fuerte impacto en las escuelas de mayor poder adquisitivo: la ingesta desaforada de alcohol, algo "naturalizado" a pesar de que "los chicos se den con todo".

Por eso el, II Encuentro de Educadores de Escuelas Privadas, que se hará el 28 de junio próximo en el Centro de Exposiciones Patio de la Madera, incluirá dos paneles con especialistas: el de "Escuela y adicciones" sumará al psiquiatra Gustavo De Vega, la auditora María Soledad Rodríguez y la ex directora del colegio Luisa de Olguín Ana Solhaune, mientras que el de "Violencia en la escuela" estará a cargo del reconocido psicoanalista y escritor Fernando Osorio.

Por la tarde, los ex ministros de Educación de Santa Fe Domingo Colasurdo, Daniel Germano, Carola Nin y Elida Rasino participarán del panel "Desafíos de educar desde la escuela en la sociedad actual" y confrontarán sus experiencias con lo que vislumbran como el panorama actual.

El encuentro, gratuito, está orientado básicamente para docentes de escuelas privadas, pero se abrirá a otros interesados, al menos hasta que se colme la capacidad de la sala, adelantó Lucero.

Para inscribirse hay que llamar a los teléfonos 437-6382 y 437-76391 o escribir aeducacion@sadoprosario.org educacionsadoprosario@hotmail.com .

 

 

Notas Relacionadas