Gremios docentes reclaman jerarquizar la atención de la educación inicial

Hoy se conmemora el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera. Los dirigentes de Amsafé y Sadop coinciden en que hay materias pendientes para abordar en el nivel inicial.

28 de Mayo 2013

Hoy se recuerda el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Es en reconocimiento a la primera maestra que impulsó la enseñanza de los más pequeños en el país y creó el primer jardín: la riojana Rosario Vera Peñaloza. La educadora falleció el 28 de mayo de 1950, razón por la cual se eligió la fecha para homenajear a quienes se dedican a esta enseñanza.

Referentes locales de los docentes conmemoran la fecha y repasan deudas por saldar en el nivel, en especial para jerarquizarlo y contemplar mejores condiciones de trabajo para el sector. Así se reclamó por "jardines con edificios propios y salas maternales para todos los trabajadores", y "más control sobre los cómo se habilitan los jardines municipales, con una nueva reglamentación del Concejo Deliberante".

"Seguimos reclamando la jerarquización del nivel inicial. Para ello es necesario que cada jardín tenga sus edificio propio con condiciones medioambientales y recursos didácticos; por eso insistimos en la independización de las salas de preescolar que funcionan en las escuelas primarias, creándose los jardines con todos los cargos necesarios: directivos, de maestras auxiliares, de especialidades: educación musical y educación física", dijo a La Capital el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo al repasar la situación del nivel.

Al respecto explicó que el pedido se hace "siempre teniendo como objetivo el derecho de los niños a la educación desde temprana edad"; en ese sentido también reclamó por "la creación de jardines maternales para todos los trabajadores".

En el ámbito de la educación privada, las demandas también corren para que se garantice la calidad de esta enseñanza y las mejores condiciones laborales. "Si bien se han producido avances con entidades representativas del sector queda mucho camino por recorrer en lo referente a las condiciones de empleo y trabajo del sector", señaló el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero.

"En este sentido -agregó Lucero- es importante que se profundicen los sistemas de contralor de la actividad no sólo en el ámbito laboral sino también en todo lo atinente al rubro habilitaciones. En este contexto volvemos a remarcar la necesidad de que se estudie de manera integral y profunda una nueva reglamentación municipal a través de una ordenanza del Concejo Deliberante. Esta es sin dudas una de las deudas que tiene el Estado para con los jardines".

Hay que recordar que la nueva ley de educación nacional (sancionada en 2006) establece que el nivel inicial va desde los 45 días a los 5 años. La sala de 5 es la etapa obligatoria de este nivel en todo el país. En tanto está la meta de universalizar las salas de 4 años. Algunas provincias disponen la obligatoriedad de esta enseñanza desde la sala de 4 años.

 

Notas Relacionadas