Alentador inicio de ciclo lectivo para el instituto Sadop

En 2012 alrededor de 700 docentes, preceptores, auxiliares y directivos participaron de las instancias de capacitación del Instituto Nº 4087. En lo que va de 2013, ya son más de 200 los inscriptos.

09 de Mayo 2013

A un mes de iniciado el ciclo lectivo, 170 docentes se están capacitando en el instituto Sadop. Esta demanda reafirma los objetivos con los que fue creado hace 7 años: que los docentes privados tengan un espacio para el estudio y la actualización pedagógica y disciplinar. Participando del desarrollo de investigaciones que atienden a las problemáticas que se plantean en la práctica educativa en las escuelas. “El contacto diario con los maestros y profesores posibilita el sostenimiento de un proyecto educativo en la que los destinatarios son los principales diseñadores de las propuestas de capacitación siendo su eje central las necesidades educativas que tienen los docentes privados de todos los niveles. Así como también otros trabajadores de la educación que asisten a la tarea diaria de la construcción del conocimiento en los colegios privados. Preceptores, secretarios y directivos son destinatarios de los cursos y seminarios para fortalecer la labor educativa, asumiendo el desafío de hacer que una mejor escuela sea posible”, sostuvo Silvana Cadahía, secretaria Académica del Instituto.

Docentes de todos los estamentos y modalidades son destinatarios de la variada propuesta institucional que en el mes de abril comenzó con dos cursos, un programa de formación, dos equipos de investigación y un postítulo de especialización superior.

Prevención de las adicciones en la escuela y Marco legislativo para la docencia privada son los dos cursos iniciados en abril y a los que asisten 80 docentes. Similar número está cursando la especialización superior de postítulo de “Atención a la Diversidad”; en tanto un centenar participa del "programa de formación docente en educación Inclusiva”. Dentro del Laboratorio Pedagógico 12 profesores conformaron dos equipos de investigación que actualmente están abocados a trabajar los temas de inclusión y articulación.

Más de una decena de cursos restan aún por iniciarse en éste primer cuatrimestre, entre ellos: Labor educativa de los preceptores y auxiliares docenes, Modalidades de Gestión y procedimientos administrativos, Responsabilidad en la Escuelas, Nuevas formas de ciudadanía y el destinado a los docentes que aspirantes a Concursos de Supervisión del SPEP. Se agregan a esta lista, los programas de formación para directivos y para el jardín maternal y las que se imparten las organizadas conjuntamente con las delegaciones: Talleres de Producción Pedagógica para el diseño de planificaciones estratégicas y articulación interniveles en las localidades de Cañada de Gómez, Firmat, Alcorta y Arroyo Seco.

Según adelantó Cadahía, entre las prioridades anuales está la de “dar continuidad por segundo año consecutivo al ciclo de conferencias centradas en el eje Construyendo una Escuela Inclusiva, con el abordaje de la educación con modalidades diversas tales como hospitalaria y domiciliaria, intercultural bilingüe, comunidad sorda y contextos de vulnerabilidad,  entre otros”.

"La decisión de invertir esfuerzos y recursos en sostener un Instituto Superior tiene que ver con la firme decisión de SADOP de nutrir su compromiso con la formación profesional. La demanda que recibimos de los docentes tiene estrecha relación con el encontrar ofertas de capacitación y perfeccionamiento que no se encuentren en el circuito comercial. Podemos decir con orgullo que el 4087 brinda formación docente planeada, dictada y pensada por docentes", sostuvo Martín Lucero, quien ratificó el rumbo del camino emprendido hace poco más de un lustro.

Vale recordar que el instituto Sadop inició sus actividades en el año 2006 y desde entonces su matrícula registró un constante crecimiento. Sólo durante el año 2012, 410 personas participaron de las diversas instancias de capacitación que brinda en su sede de calle Montevideo 1567, y 283 se sumaron en las formaciones brindadas en las delegaciones.

 

Notas Relacionadas