EL PROYECTO DE LEY SOBRE DESPIDOS ARBITRARIOS, FORMA PARTE DEL PLAN DE LUCHA NACIONAL DEL SADOP

El proyecto, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe, formará parte del Plan Nacional de Lucha del SADOP, poniendo de manifiesto la relevancia de la iniciativa.

02 de Mayo 2013

En el día de la fecha, en la sede sindical de SADOP Santa Fe, se realizó una Conferencia de Prensa convocada a efectos de informar que el Proyecto de Ley sobre Despidos Arbitrarios en Escuelas Privadas, presentado por las dos Seccionales que conforman la provincia (Rosario y Santa Fe), cuenta con el firme apoyo del Consejo Directivo Nacional del SADOP y será parte del Plan Nacional de Lucha, previéndose la elaboración de iniciativas similares en todo el país.

Recordamos que dicho Proyecto, modifica el artículo 30 de la Ley 6427, del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, estipulando que: En los casos de remoción o despido por causas distintas de las mencionadas en el artículo anterior, o en los que no existiera elaboración de sumario previo que pruebe la existencia de dichas causales, al despido o remoción se lo considerará sin justa causa y se aplicarán las disposiciones vigentes para los casos de "despidos sin expresión de causa" establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo. En estos casos el Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada dispondrá la quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido. Además, establece que: “Durante la vigencia de la quita del aporte estatal; en ningún caso podrá incrementarse el porcentaje, ni el monto total del aporte estatal”.

Este Proyecto cuenta actualmente con media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, estimándose su pronto tratamiento en el Senado durante el transcurso del corriente año, para darle sanción definitiva y convertirlo en una norma cuyo fin principal es otorgarle mayores garantías de estabilidad al docente privado en su cargo.

Durante la presentación, se contó con la presencia de los miembros del Secretariado del Consejo Directivo Nacional del SADOP Juan Carlos Cuyás (Secretario Adjunto y Administrativo), María Lázaro (Secretaria de Acción Social), Jorge Kalinger (Secretario Gremial) y Gerardo Alzamora (Secretario de Prensa y Difusión) y de los Secretarios Generales de las Seccionales Capital Federal, María Fernanda Benítez, Córdoba, Claudio Gelati, Tucumán, Teresa Hernández, Entre Ríos, Marta Ciarrocca, Buenos Aires, Juan Carlos Cuyás, Rosario, Martín Lucero y Santa Fe, Pedro Bayúgar. Asimismo, en representación de los legisladores que participaron en el debate en la Cámara, dándole media sanción a este Proyecto, estuvo el Diputado Provincial Leandro Busatto.

Cabe destacar que el Secretario General de SADOP Nación, Mario Almirón, quien se encuentra en un Seminario en Lisboa, a través de una nota manifestó: “Estamos absolutamente convencidos de la justicia y necesidad de una normativa provincial que sancione a los empleadores de la enseñanza privada que producen despidos arbitrarios, desvalorizando la persona y el trabajo de los docentes. El despido arbitrario es siempre un acto injusto e ilícito. No hay derecho a despedir, como afirman algunos empleadores, porque no existe el derecho a tratar injustamente a ninguna persona que trabaja”. Y haciendo eje en lo que constituyen los objetivos fundamentales del SADOP, finalizó expresando: “En el marco del Plan Nacional de Lucha por el Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes Privados, llevaremos esta normativa a cada Legislatura Provincial como un escalón fundamental en el reconocimiento de nuestros derechos laborales”.

Por otra parte, el autor del Proyecto de Ley, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Rubeo, quien se encuentra a punto de emprender un viaje oficial a China, también envió una misiva, afirmando que: “En el marco del mes del día del trabajador, resulta oportuno destacar la importancia que reviste esta temática en la construcción de los derechos de los trabajadores, siendo materia indispensable de debate en nuestras agendas cotidianas, como así también en nuestras prácticas sociales y laborales”. 

Durante la conferencia, todos los Secretarios Generales que hicieron uso de la palabra, fueron coincidentes en destacar la solidez y coherencia del Plan Nacional de Lucha del SADOP, que persigue como objetivo prioritario la rúbrica de un Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes privados, expresando con total unanimidad la certeza que el Proyecto presentado en Santa Fe marca un eslabón fundamental en la labor de dignificar el trabajo docente.

 

 

Notas Relacionadas