Dos leyes clave para la educación

Durante 2013 desde SADOP impulsaremos el debate en la Cámara de Senadores para que sea tratado el proyecto que propone la quita de subsidios a aquellos colegios privados que despidan docentes “sin causa”. “Estamos convencidos de la finalidad social e inclusiva del aporte estatal y no lo entendemos como un derecho absoluto de las entidades propietarias. Todo lo contrario creemos que está destinado a garantizar el derecho de alumnos, docentes y padres a enseñar y aprender", sostuvo Martín Lucero, secretario general del SADOP Rosario.

28 de Abril 2013

 

Dos leyes clave para la educación santafesina esperan por ser aprobadas este año. El debate se reanudará formalmente cuando el 1º de mayo que viene quede inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Se trata de los proyectos para que las escuelas privadas que reciben subsidios del Estado no puedan echar docentes sin causa y, por otro lado, aquel que regula y promueve la creación y funcionamiento de centros de estudiantes en escuelas secundarias y terciarias provinciales. Ambas iniciativas ya tienen media sanción de diputados, ahora todo queda en manos del Senado provincial.

Hay que recordar que uno y otro proyectos fueron aprobados en la sesión de Diputados del 8 de noviembre pasado, y luego girados a Senadores, pero ya sin tiempo para dar el debate en la Cámara alta, por eso está la expectativa que finalmente sean tratados este año.

"Como actores protagónicos del sistema educativo público de gestión privada sostenemos los principios de la educación privada. Por eso estamos convencidos de la finalidad social e inclusiva del aporte estatal y no lo entendemos como un derecho absoluto de las entidades propietarias. Todo lo contrario creemos que está destinado a garantizar el derecho de alumnos, docentes y padres a enseñar y aprender", dijo el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, a LaCapital y continuó: "Este aporte debe estar regulado por el Estado de manera que estos fines colectivos no se frustren por el actuar discrecional de una entidad propietaria. Entendemos que si se permite el despido sin causa, se frustra, de manera unilateral y autoritaria, el derecho del docente a enseñar desvirtuando así la naturaleza del aporte, que implica, entre otras, garantizar ese derecho".

La ley que tiene media aprobación sanciona a las entidades patronales que despidan docentes sin invocar la causa, con la quita del subsidio del cargo del educador en cuestión.

Despidos. Cuando se aprobó en Diputados este proyecto, "se habían constatado por el Ministerio de Educación aproximadamente 6 mil ceses sin causa en los 3 años anteriores, de los cuales estimamos que el 30 por ciento corresponde a despidos sin causa o modalidades similares que lo ocultan. Esto habla de unos 700 despidos por año", repasó Lucero.

Respecto a esta propuesta parlamentaria —presentada por el diputado (FPV) Luis Rubeo—, el dirigente de los docentes privados contó que se han entrevistado "con senadores de distintos bloques y han mostrado receptividad con la iniciativa".

En rigor se trata de una propuesta muy valorada por los educadores y la comunidad educativa en tanto viene a poner un freno a los abusos de las patronales que despiden porque sí a los maestros.

Votos. El proyecto fue aprobado en Diputados por 26 votos a favor con una interesante representación de los distintos partidos políticos, 17 abstenciones, y 1 en contra, en este último caso la diputada de (La Hora del Pueblo) del bloque Unión Pro Federal, Miriam Cinalli. Y llamativamente, entre los diputados que se abstuvieron figura la presidenta de la comisión de Educación de Diputados, Rosario Cristinani (Bloque Santa Fe para Todos).

Cuando se aprobó este proyecto en Diputados, Rubeo sostuvo que "lo planteado en esta iniciativa beneficia al interés general, mejora la calidad educativa, e impone una carga razonable a instituciones que reciben aportes para colaborar con su tarea educativa".

 Por otra parte, Lucero señaló que a nivel nacional el Sadop continúa con los reclamos por el convenio colectivo del sector con acciones que se realizan en todo el país. "En este sentido y teniendo en cuenta la idea de proteger al docente de la arbitrariedad del despido y exigir mayor control de parte del Estado, el Consejo Directivo Nacional de Sadop decidió presentar en todas las jurisdicciones del país proyectos de ley de regulación de los aportes estatales que desalienten los despidos incausados, promuevan la continuidad laboral y eviten que se desnaturalice la idea inclusiva del aporte del Estado", contó recordando que Santa Fe es la primera provincia en avanzar en materia legislativa con esta iniciativa.

Inversión. Santa Fe destina a la educación privada 2.100 millones de pesos al año, representa el 20 por ciento aproximadamente del presupuesto educativo provincial. Esta enseñanza abarca a 230 mil alumnos y 22 mil docentes titulares repartidos en 840 establecimientos, de los cuales aproximadamente 630 reciben aportes del 100 por ciento de subsidios.

Publicado en diario La Capital

Notas Relacionadas