Construir un futuro con dignidad

En el marco de la 10° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se realizará en Tecnópolis el viernes 26 de abril, SADOP presentará la Primera Encuesta Nacional sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los docentes privados, un trabajo impulsado y realizado por el gremio.

25 de Abril 2013

Por el Departamento CyMAT de SADOP

Actualmente, hemos concluido la etapa de carga de datos de la encuesta, lo que nos brinda un corpus de información estadística, abocándonos al procesamiento y análisis exhaustivo de la información, como así también, a la lectura e interpretación de los datos para poder producir los primeros informes de resultados.  

Los datos relevados nos permitirán obtener una mirada holística sobre las actuales condiciones de trabajo y salud de los docentes privados del país, contando con información relevante sobre los siguientes ejes temáticos:

Principales características socio-demográficas y socio-económicas del docente y de su hogar: composición del hogar, principal aportante económico del hogar, cantidad de hijos, ingreso familiar, porcentaje de aporte con salario docente al hogar, percepción de pertenencia a clase social. Además, podremos caracterizar la situación ocupacional del docente: si trabaja en ambas gestiones (estatal/privada), cantidad de escuelas y niveles educativos en los que trabaja, cantidad de horas y alumnos a cargo.
 

Jornada laboral: duración y configuración del tiempo de trabajo dentro y fuera de la escuela, tiempo de traslado, tiempo de descanso y pausas laborales, dando cuenta de la jornada real de trabajo para poder confrontarla con la jornada legal vigente.

Formación, capacitación y satisfacción laboral: motivos por los que eligió la carrera docente, actividades de capacitación realizadas, satisfacción con la profesión y con el salario, aspiraciones laborales para los próximos años.

Contenido del trabajo: tareas que realiza el docente en el día a día de la escuela, buscando observar la tarea prescrita y la tarea real.

Características del puesto de trabajo. Valoración de las tareas que lleva a cabo: frecuencia con que se desarrollan, si son de su agrado, si considera que son pertinentes a la tarea docente y si las realiza dentro o fuera del horario escolar. 

Trabajo, tiempo libre, sociabilidad y familia: invasión del trabajo en el tiempo libre y de ocio, principales actividades que desarrolla en el tiempo libre y consumos culturales, entre otros.  

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): incorporación del uso de las TIC en la tarea docente, tanto como las utilidades y dificultades que encuentran para aplicar las mismas.

Medio ambiente e infraestructura escolar: estado de la infraestructura del edificio en general y del aula en particular, como así también los riesgos físicos presentes en el lugar de trabajo (ruido, iluminación, ventilación, etc.). Estado del mobiliario y disponibilidad de los materiales de trabajo. 

Organización del trabajo: el proceso de trabajo docente mirado desde el puesto; quién piensa  y quién ejecuta las tareas, margen de autonomía en el trabajo, trabajo individual y/o trabajo en equipo, la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la escuela y en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Relaciones y exigencias en el trabajo docente: vínculos con los diferentes actores de la comunidad educativa (alumnos, padres de alumnos, compañeros de trabajo y autoridades de la escuela). En este tema se puso especial atención a la relación con el empleador ya que el trabajador docente privado se encuentra subordinado económica y jurídicamente al empresario de la educación privada, encontrándose sometido a su poder de dirección, organización y disciplina. Esta característica le imprime particularidades a sus condiciones de trabajo y tiene consecuencias determinadas en su salud.

Carga de trabajo: exigencias físicas vinculadas con las posturas, los movimientos y la fuerza realizada en el trabajo. Exigencias mentales, vinculadas con las funciones de atención, memoria y percepción, entre otras. Exigencias psicosociales, vinculadas con los aspectos relacionales y emocionales del trabajo, y con el reconocimiento que se tiene sobre la tarea docente. 

Salud Laboral: principales molestias y enfermedades presentes en el colectivo de trabajo docente y su relación con las CyMAT. Exámenes médicos y controles de salud por parte del empleador o ART.  

Licencias: utilización de licencias, motivos y duración de las mismas. 

Violencia Laboral: padecimiento de amenazas y/o agresiones físicas, psíquicas y emocionales en la actividad como docente.

Derechos laborales y sindicales: sensación con respecto a la estabilidad en el puesto de trabajo, conocimiento y utilización de la normativa vigente, afiliación a un sindicato, motivos por los que no está afiliado, medidas necesarias para mejorar las CyMAT de los docentes.

Es importante resaltar que a esta mirada cuantitativa le sumaremos estrategias cualitativas, con el objetivo de comprender el sentido que los docentes le atribuyen a sus prácticas y discursos. Por medio de este abordaje se busca conocer las perspectivas subjetivas de los docentes, sus experiencias, sus temores, cómo son las relaciones con los demás integrantes de la comunidad educativa, todo aquello que les resulte relevante y forme parte de su cotidianeidad en la escuela, accediendo a sus puntos de vista y a la construcción que ellos mismos hacen de la realidad que viven a través de sus propias palabras. En este sentido, llevaremos adelante entrevistas en profundidad a docentes de nivel primario y secundario, y realizaremos encuentros grupales de reflexión y debate con el fin de enriquecer los resultados de la Encuesta Nacional permitiendo la triangulación de los datos obtenidos a partir de ambos métodos.

Nuestra mirada hacia el futuro incluye la decisión de hacer de los lugares de trabajo espacios donde el bienestar, la salud y la dignidad de los trabajadores se protejan eficazmente, contribuyendo con nuestra  investigación a generar una noción de calidad educativa que contemple al docente en su integralidad, desde la perspectiva del mundo del trabajo.


Notas Relacionadas