Se presentó el curso de capacitación para docentes sobre prevención de adicciones

El mismo se desarrollará entre los meses de abril y mayo, con una carga horaria de 60 horas.

11 de Abril 2013

A partir de una demanda de los propios docentes, el SADOP Rosario presentó ayer el curso de"Prevención de las adicciones. Orientaciones para los educadores". Del encuentro participaron el secretario General del SADOP, Martín Lucero, Gustavo de Vega de la Asociación de Voluntarios por el Cambio del Drogadependiente (AVCD) y el Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. También estuvieron presentes los concejales de la ciudad de Rosario, Norma López y Roberto Sukerman.

Durante la presentación se indicó que la actual formación docente no incluye de manera orgánica contenidos que apoyen al educador en temas de esta complejidad. "Es por eso que entendemos necesario recurrir a capacitación que agregue elementos de trabajo que puedan volcarse en la práctica diaria, y de manera interdisciplinaria porque es una problemática que incluye varios actores y sectores de la sociedad ", sostuvo Lucero.

El representante del SADOP manifestó por su parte la necesidad de que la sociedad en su conjunto conozca este tipo de propuestas. "Los docentes nos cansamos de que la educación sea tapa de los diarios cada vez que hay una lucha salarial; la educación debe ser noticia cotidiana reflejando cada una de las experiencias desarrollada por los docentes en la provincia", analizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, consideró la relevancia de la capacitación teniendo en cuenta que "muchas veces, desde distintos ámbitos, se habla del tema sin saber". El diputado analizó además el curso como una buena política de prevención, sobre todo en la actual coyuntura, donde Santa Fe ya no es un lugar de tránsito para el narcotráfico.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gustavo de Vega, psiquiatra titular de la AVCD y docente de la UNR. El especialista presentó los distintos temas que serán trabajados a lo largo de las 60 horas programadas para el curso (entre los meses de abril y mayo) y advirtió sobre la cronicidad del consumo en adolescentes. En ese sentido expresó que los docentes "están en las tricheras", y destacó la necesidad de actualizar los conocimientos sobre la problemática, ya que las causas y consecuencias del uso de drogas "no son las mismas que hace diez años".

El curso, organizado por el Instituto SADOP conjuntamente con la AVCD, propone una formación pedagógica para los educadores, acorde a los tiempos que corren.

 

Imágenes, click aquí.

 

Notas Relacionadas