Escuela y adicciones

Cuando la sociedad le exige a la escuela abordar de manera clara la problemática de las adicciones, Sadop Seccional Rosario capacitará a los educadores en prevención y detección de consumo de sustancias. “Un abordaje necesario para los tiempos que corren”, señalaron desde la entidad gremial.

05 de Abril 2013

Partiendo de la premisa de que la escuela puede hacer mucho ante el avance del consumo de drogas y alcohol, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) seccional Rosario comenzará a capacitar a los docentes para que puedan trabajar preventivamente las adicciones así como muñirlos de estrategias que permitan un abordaje de la problemática en los ámbitos escolares.

“Ante los escenarios que se presentan en la cotidianeidad de la vida escolar el docente necesita de herramientas que favorezcan y faciliten su trabajo. Se habla mucho de drogas y alcohol en las escuelas, es hora de que todos pongamos de nuestra parte para el abordaje de la problemática”, afirmó Martín Lucero, secretario general de la entidad gremial.

El sustento de esta incitativa se centra en dos puntos fundamentales; por un lado, los datos de la Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico dando cuenta que el consumo de drogas creció un 72% en la franja de edad adolescente escolarizada. Por el otro, las cifras suministradas por los juzgados de Familia de Rosario que dan cuenta que reciben por día de uno a tres pedidos de familiares de jóvenes y adolescentes que buscan espacios de rehabilitación. “La formación docente no incluye de manera orgánica contenidos que apoyen al docente en temas de esta complejidad. Es por ello que entendemos necesario recurrir a capacitación que agregue elementos de trabajo que puedan volcarse en la práctica diaria”, sostuvo el dirigente de Sadop Rosario.

La capacitación contempla una formación en los diversos aspectos sobre los que versan las adicciones en la sociedad actual: síntomas para la detección, diversidad de tratamientos, normativa vigente, aspectos farmacológicos y fisiológicos de cada sustancia y estudio de los trastornos relacionados al consumo.  Con esta iniciativa, Sadop Rosario se erige como la primera entidad gremial de docentes que aborda el tema de manera contundente, planteando una formación pedagógica para los educadores e involucrándose en un tema que en Rosario “es parte permanente de la agenda de los medios y el debate social, pero que también es cruzado por muchos factores ideológicos y políticos. Ante esta situación no podemos mirar al costado o pretender que el problema sea de otro. Desde su lugar cada uno debe poner manos a la obra” sintetizó de manera contundente Martín Lucero.

El curso que comenzará a dictarse el próximo 8 de abril es abarcativo para todos los estamentos y modalidades educativas y cuenta con el auspicio de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

 

Notas Relacionadas