SADOP llevará a la reunión de paritarias el reclamo salarial y el pedido para que se regulen los escalafones internos de las escuelas privadas

Socialmente se ha extendido el pensamiento de que en las escuelas privadas la designación de los docentes, sus ascensos y la asignación de horas y cargos es un derecho discrecional de parte de los empleadores. Tal concepción es falsa y, por el contrario, las designaciones realizadas "a dedo" no son legales y contradicen las normas que rigen la educación privada.

06 de Febrero 2012

Desde hace más de 40 años existe en la provincia de Santa Fe la Ley 6427 , que obliga a las escuelas a tener un escalafón interno, sin embargo la nula o deficiente regulación de la misma hace que la implementación no sea operativa. Esta deuda del estado provincial hace que los docentes se vean privados del derecho a progresar en la carrera en base a sus méritos, siendo dejados al arbitrio del humor del empleador de turno.

Sobre el particular, Martín Lucero, Secretario General de SADOP sostuvo: "Es insostenible que en pleno Siglo XXI los docentes privados no sean escalafonados.  Hay que terminar con las injusticias. Hoy si quedan horas o cargos vacantes o peor aún si hay que elegir personal de dirección no importan ni la carrera, ni la trayectoria, ni los títulos de los docentes en la escuela. Sólo importa la voluntad del empleador. Así se acumulan las denuncias de amiguismo, coacciones laborales, renuncias a los derechos gremiales, bajo la amenaza de no tener más cargos, horas cátedra o no llegar nunca a directivo. Es responsabilidad del Estado cumplir con la ley para llevar adelante un sistema más justo.  La comunidad educativa se va a beneficiar cuando se favorezca a los docentes con mejores méritos. Hay que terminar con la Dedocracia y respetar los derechos del docente".

Notas Relacionadas