Por una ley que proteja a docentes privados

La recurrencia de casos de represalia hacia maestros que adhieren a paros en escuelas privadas llevará mañana al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) a presentar un proyecto de ley que los proteja.

10 de Abril 2012

La decisión de l3032440680as regionales Rosario y Santa Fe se aceleró luego de que dos maestras del colegio Maristas con cargos autorizados (pero no incorporados) por el Ministerio de Educación provincial fueran cesanteadas sin causa tras acatar una medida de fuerza.

El titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, adelantó que la propuesta será que "el colegio que eche a un docente sin causa deje de cobrar subsidio por ese cargo o no lo reciba nunca, porque si tienen el dinero para indemnizar no necesitan que el Estado le pague el sueldo a su personal", advirtió.

La expectativa del dirigente es que el proyecto reciba el respaldo de todos los partidos políticos. "Es una cuestión de derechos de los trabajadores... no creo que ningún bloque se oponga", confió el dirigente.

La posición antisindical de las patronales ponen a docentes de escuelas públicas y privadas en un plano de profunda desigualdad.

En el caso de los dos recientes despidos de Maristas, la situación fue doblemente injusta ya que las versiones indican que desde la dirección se les dijo a los docentes que no tomarían medidas contra quienes adhirieran al paro decretado por Sadop, pero luego se actuó en contrario.

Según relataron fuentes gremiales, de todo el plantel de la primaria sólo cuatro maestras no acataron la huelga. Sin embargo, las dos docentes cesanteadas tenían cargos autorizados por Educación, no incorporados. Eso significa que era el colegio, no el ministerio, quien les pagaba los sueldos. Y justamente por eso, pese a que tenían varios años de antigüedad, el hilo se cortó por lo más delgado.

"Como siempre denunciamos, se actúa con fuerte presión sobre los docentes, muchos de los cuales terminan aterrorizados", afirmó Lucero.

El caso de los despidos en Maristas se suma a otros que el año pasado generaron un largo conflicto en el colegio Nuestra Señora del Huerto y al que, a fines del 2010, tuvo como epicentro el Santa Rosa de Viterbo de San Lorenzo.

De: diario La Capital (Rosario)
Foto: archivo SADOP Rosario

Notas Relacionadas