Sadop pide entre "un 25 y 30 por ciento de aumento" para los docentes privados

Martín Lucero, titular de Sadop, dijo que espera una “propuesta seria” del gobierno para paritarias en una semana. Sobre los amparos por los concrusos dijo que se solucionará cuando se aplique la ley. Publicado en diario La Capital

28 de Enero 2013

Martín Lucero, titular de Sadop, dijo que espera una “propuesta seria” del gobierno provincial que citará a paritarias en una semana. Respecto a los amparos presentados por docentes particulares que cuestionan los concursos en escuelas públicas señaló que el gremio no los patrocinado pero que el problema se solucionará cuando se cumpla la ley y se extiendan los concursos a escuelas privadas.

 
Se acerca el mes de febrero y los gremios docentes se preparan para la discusión salarial crucial para definir el inicio, o no, del ciclo lectivo. “Depende de los cargos, creemos que el aumento tiene que oscilar entre el 25 y 30 por ciento, esta es la realidad”, dijo en diálogo con el programa “El primero de la mañana” en La Ocho.
 
Respecto a algunas versiones que indicarían un incremento que apenas supere el 20 por ciento, reflexionó: “Parece muy poco plantear un 21 por ciento cuando el año pasado hubo una sola discusión salarial, y la inflación ha sido bastante más que lo que el Ipec ha señalado”.
 
“Creemos que el gobierno tiene que esforzarse en una buena propuesta económica máxime cuando desde julio pasado con un escaso 3 por ciento no ha habido ningún tipo de recomposición salarial, entonces entendemos que tiene que haber una oferta lo suficientemente buena como para atender la pérdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo”, agregó.
 
Y dijo que “si hay una propuesta seria, alcanza el tiempo, si después empiezan dilaciones entonces se complica”.
 
En relación al tema de los amparos presentados que cuestionan los concursos y por los cuales Amsafé lidera una encendido reclamo, dijo: “Estamos pidiendo desde hace varios años la necesidad de que los concursos sean generales, nosotros en privada no tenemos concursos de ingreso ni escalafón, hace varios años venimos pidiendo en paritarias que se cumpla con la ley vigente que establece en el caso de la escuela privada también tiene que haber concursos y escalafones por escuela, esto no se ha cumplido y es lo que de alguna forma da lugar a la presentación de los amparos de gente que quiere reclamar”.
 
“No hemos patrocinado ninguno de los amparos pero si entendemos que en el futuro la situación de los amparistas si habría concursos en privadas, creo que es un problema que hay que ir más a fondo, verlo desde otro lugar y que la provincia disponga que haya concurso tanto en escuelas públicas como privadas, señaló.
 
En tanto aclaró que Sadop “no ha avalado que ningún docente vaya a la Justicia, son 42 amparos, muy poquitos en relación a la cantidad de trabajadores docentes en toda la provincia, la realidad es que creemos que la reglamentación que ha salido de paritarias es correcta, no tenemos objeciones sobre el particular, pero creemos que se va a solucionar definitivamente cuando la provincia escalafones para las escuelas privadas que vuelvan más objetivos los parámetros para la carrera docente”.
Notas Relacionadas