Sigue el debate para evitar los "despidos antojadizos" en la educación privada

En los últimos tres años se registraron 6.500 ceses laborales. El director provincial de Enseñanza Privada de Santa Fe, Germán Falo, señaló que “es muy probable que bajo esa figura haya despidos”.

27 de Noviembre 2012

En los últimos 3 años el Ministerio de Educación de Santa Fe registró a través de su sistema de informática unos 6.500 ceses laborales, donde no se especifican los motivos. Para el director provincial de Enseñanza Privada de Santa Fe, Germán Falo, “es muy probable que bajo esa figura haya despidos”. Esta es una semana clave para saber qué pasará en el Senado con el proyecto de ley que ya tiene media sanción de Diputados y que dispone la quita del subsidio por parte del Estado al cargo sobre el cual se realiza un despido sin causa. Para Falo, la ley “no es sancionatoria sino más bien preventiva, para evitar despidos antojadizos”
 
A principios de noviembre fue aprobado el proyecto del diputado Luis Rubeo (Frente Para la Victoria) para que ya no se pueda despedir a los docentes en el ámbito privado sin invocar la causa, ya que de no hacerlo las instituciones perderán el subsidio del cargo. Ahora son los senadores los que tienen la última palabra para responder a un reclamo histórico del sector y terminar así con una escalada de injusticias que afecta la estabilidad de quienes enseñan en las escuelas de gestión privadas.  
 
Según un informe que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) presentó a la comisión de Educación de Diputados, entre 2010 y octubre de este año se registraron 9 casos de “abandono de servicios”; 40 “ceses por despidos litigiosos”; 30 por “ceses por despidos corroborados” y 6.524 “ceses” sin definir las causas.
 
Del Sadop. Sobre estos números el titular del Sindicato de los Docentes Privados (Sadop) Rosario, Martín Lucero, saca sus cuentas y dice: “Haciendo un cálculo restrictivo y entendiendo que sólo el 30 por ciento de los casos corresponde a despidos, nos encontramos que podemos estar ante 600 o 700 despidos más". 
 
Lucero habla de despidos que sin declararlos como tales son sin causa. “Este proyecto quiere decirle basta a una práctica injusta y arbitraria: los despidos sin causa que implican pagos de indemnizaciones de varios miles de pesos en escuelas que reciben aportes del Estado", agrega y recuerda que hay colegios que despiden docentes y personal no docente por razones que van desde "no ser afín" a la dirección, tener militancia gremial o bien adherir a un paro, hasta cuestiones que tienen que ver con la vida privada de los educadores.  
 
Sobre el tema, el director Falo explica que tal como está planteado el sistema de informática se registran las bajas de los docentes en la enseñanza privada, sin explicar las razones, en lo que respecta al rubro “cese”. Eso hace que si no hay una denuncia de se trató de un despido inducido o sin causa, es muy difícil saber la razón de la baja.
 
De todas maneras y por ese mismo motivo, Falo considera: “No puedo decir cuántos, pero sí que es muy probable que dentro de esos ceses generales haya despidos”.
 
Quita de subsidios. Por otra parte, el director provincial repasa que el proyecto original de Rubeo consideraba la quita del subsidio del cargo por cinco años, y que eso se modificó a partir del aporte que se hizo desde el Spep, bajándolo a 30 meses, con opción a 18 meses.
 
Si bien Falo considera que no le corresponde opinar sobre el proyecto por tratarse de un debate propio del ámbito legislativo, se sabe que la media sanción a la ley se alcanzó con el apoyo del sector político al que representa, ya que entre los 26 votos afirmativos cuentan los de los diputados socialistas y buena parte del FAP.
 
Ante la consulta de La Capital, sobre si la ley viene para sancionar a quienes despiden trabajadores sin causa, Falo señala: “No veo a esta ley como sancionatoria sino más bien preventiva, para evitar despidos antojadizos”.
 
Como era de esperar, las  patronales no recibieron con igual satisfacción este proyecto de ley que avanza en la provincia. En una nota publicada por el Suplemento de Educación, el sábado 17 de noviembre pasado, tanto desde la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep)  como de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec Rosario), pusieron en duda la legalidad de esta norma, dijeron que los despidos en el sector "son excepcionales" y en remarcaron que la "estabilidad del docente privado no es la misma que la del público".
Notas Relacionadas